viernes. 09.12.2022

Huércal aprueba más de 12 millones de presupuesto para 2023 sin el apoyo de PSOE, IU y Vox

Ismael Torres: “Los presupuestos garantizan pilares básicos para la sociedad como son el bienestar social, servicios e infraestructuras”

Pleno en Huércal de Almería
Pleno en Huércal de Almería

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huércal de Almería ha aprobado este viernes en pleno, con el voto en contra de PSOE, IU y VOX, un presupuesto de 12.357.360,62 euros. Se trata de un presupuesto continuista, ya que “cuando las cosas funcionan bien hay que continuar en la misma línea”, ha señalado el alcalde, Ismael Torres. “Gastamos todo el dinero que se ingresa con cabeza, siendo eficientes y eficaces, e incluso siendo cautos y prudentes, con previsiones a la baja”, ha añadido.

El regidor ha apuntado que “no ha sido fácil elaborar este presupuesto después de casi dos años en los que nos hemos volcado en paliar las consecuencias y efectos negativos de la crisis sanitaria y también de la guerra de Rusia y Ucrania, que ha producido un incremento en el coste de los productos básicos”.

“Durante los últimos meses nos hemos centrado en reactivar y reforzar las políticas sociales destinadas a ayudar a la población más vulnerable y en proteger y apoyar a sectores que han sido golpeados por esta crisis”. Al mismo tiempo, “hemos encontrado el camino para construir el presupuesto desde el marco de la Agenda 2030”. Los presupuestos incluyen también las previsiones de los incrementos dictados por el Gobierno de España para la plantilla municipal.

“Estos presupuestos garantizan pilares básicos para la sociedad como son el bienestar social, servicios y nuevas infraestructuras que permitan continuar con la transformación de Huércal en ciudad”, ha comentado Torres, para quien, también, “la intención es la de consolidar a Huércal de Almería como un referente cultural, deportivo y de ocio dentro de la provincia”.

Rechazo frontal y unánime a las enmiendas

Antes de la aprobación, VOX ha planteado una enmienda a la totalidad del presupuesto, pidiendo su devolución y reinicio, que ha sido rechazada de manera contundente por todas las demás fuerzas políticas. Una enmienda presentada “con nocturnidad” y que ha impedido la participación en el debate de PSOE e IU. “Lo importante es que el presupuesto entre en vigor a primeros de año, esa es nuestra responsabilidad y eso es lo que vamos a hacer”, ha explicado el alcalde, Ismael Torres, quien ha replicado uno a uno los diferentes puntos planteados por esta formación.

Torres ha recriminado que VOX haya incluido entre sus enmiendas la subvención que recibe la Asociación de Mujeres Adarve del Río o las partidas destinadas a políticas de Igualdad y contra la violencia de género y más en un día tan señalado como este 25 de noviembre. “No entenderemos nunca el miedo que le tienen en VOX a las mujeres; desde el equipo de gobierno vamos a seguir apostando por las asociaciones de mujeres para que realicen talleres o lo que quieran”. Puri Matas, también concejala de Igualdad, por su parte, ha recordado a la portavoz de VOX el nombre de cada una de las 38 víctimas de violencia de género de este año. También se ha sorprendido Torres de otra enmienda presentada por el hecho de formar parte el municipio huercalense de la Red Española por el Clima.

Torres ha recordado que para la ejecución del presupuesto hay que incorporar “las remanentes, que se ejecutan al año siguiente, pero no significa que no se haga”. “Quitando las remanentes, la ejecución del presupuesto supera el 100%; tenemos una capacidad de financiación de más de 3 millones de euros”, ha añadido la concejala de Hacienda, Puri Matas.

El regidor huercalense ha explicado que “el mayor número de ingresos no se debe a un incremento de los impuestos, sino a que ha crecido el número de habitantes y la actividad empresarial”. “Una cosa es aumentar los impuestos, para lo que hace falta modificar ordenanzas fiscales, que no es el caso, y otra bien distinta es aumentar la recaudación porque hay más personas y empresas pagando; se recauda más porque hay más gente pagando”.

Torres ha aclarado también que “la plusvalía se ha incrementado porque hay más compraventa de inmuebles” y que “se aprobó una ordenanza municipal para bonificaciones y exenciones de acuerdo a la normativa estatal y hoy en día los vecinos de Huércal pagan menos, y a menudo nada, por la transmisión. El Ayuntamiento recauda más porque hay más actividad inmobiliaria”. Igualmente, ha explicado que el aumento de los impuestos indirectos se debe a que “procede de las licencias de obras, hay más obras y reformas que el año pasado y la tendencia es que en 2023 va a seguir siendo así”.

El alcalde se ha referido también a los “recortes”, según esta enmienda, en salud o deportes. “En salud se reduce la compra de material sanitario que tuvimos que realizar a raíz de la pandemia”, mientras que “en deportes se han realizado este año inversiones para la renovación de material, pero habrá más actividades deportivas en 2023”.

Por último, el alcalde ha criticado a VOX que le acuse de “dar la espalda a los vecinos”, cuando “hemos invertido casi 4 millones de euros en el mayor Plan de Empleo de toda España”, así como que “en cinco folios de enmienda, no hay ninguna propuesta. La única es que retiremos el presupuesto”.

Convenio con la UD Almería

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha aprobado por unanimidad un convenio de colaboración firmado con la Unión Deportiva Almería, para que el equipo juvenil A de esta entidad pueda realizar actividades tales como entrenamientos o partidos como local en el Campo Municipal Francisco Pomedio de la localidad. El acuerdo entre el Ayuntamiento de Huércal de Almería y la UD Almería consiste en la cesión del uso de unas determinadas horas durante la semana en las que el equipo juvenil A, que compite en la División de Honor Juvenil, máxima categoría sub-19 en España, pueda acometer los preparativos de los partidos, así como los propios encuentros.

Huércal aprueba más de 12 millones de presupuesto para 2023 sin el apoyo de PSOE, IU y Vox
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad