viernes 17/9/21

Huércal de Almería espera ejecutar en esta legislatura el desdoblamiento de la N-340a y mejorar accesos a Los Pinos y El Paloma

Tras la cesión de la N-340a por parte de Carreteras del Estado
Ismael Torres, alcalde de Huércal de Almería
Ismael Torres, alcalde de Huércal de Almería

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha conseguido la cesión por parte de Carreteras del Estado de un tramo de un kilómetro en la carretera N-340a, que supone la consecución por parte del equipo de gobierno que lidera Ismael Torres de una reivindicación histórica del municipio, la adquisición, sin coste alguno para las arcas municipales, de un importante tramo de la carretera nacional a su paso por el barrio de Los Pinos, que permitirá mejorar los accesos a esta urbanización.

“Al inicio de esta legislatura me comprometí con los vecinos de Huércal de Almería a ejecutar el desdoblamiento de la N-340a y a mejorar los accesos y las salidas de Los Pinos y El Palomar, y para ello era necesario la cesión de la carretera, para poder actuar en ella”, ha explicado el alcalde, Ismael Torres. 

“Después de un año, hemos visto como esta semana se ha materializado el acta de cesión de dicho tramo, y a partir de ahora podemos realizar estos proyectos; esperamos, en los dos años que quedan de legislatura, poder ver terminados el desdoblamiento de un par de tramos de la carretera y la mejora de esos accesos”, ha añadido el regidor huercalense.

Concretamente, el Ministerio ha cedido al Ayuntamiento de Huércal de Almería el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 447+400 al 448+025, con una longitud real de 766 metros y una superficie estimada de 12.956 metros cuadrados, y otro tramo comprendido entre los puntos kilométricos 449+050 al 449+430, con una longitud real de 380 metros y una superficie estimada de 7.743 metros cuadrados. La longitud total de los tramos a ceder es de 1.146 metros, con una superficie estimada de 20.699 metros cuadrados.

La cesión de estos tramos, que hasta la fecha pertenecían a la Red de Carreteras del Estado, no menoscaba la continuidad de la red viaria estatal ni la funcionalidad de la misma. Se trata de unos tramos que carecen de función de servicio al tráfico de largo recorrido.

El consistorio huercalense ya solicitó el año pasado al Estado la cesión del tramo de la N-340a comprendido entre la rotonda de acceso al Bulevar de Huércal y La Gloria, un tramo que afecta a los accesos a barrios como La Lustra o El Palomar y, sobre todo, a Los Pinos. 

La propuesta del Ayuntamiento de Huércal de Almería, aprobada en pleno por unanimidad, es la de desdoblar el acceso a la rotonda de Los Pinos así como hacer un acceso directo desde la N-340 al Camino de La Gloria y otro desde la calle Pirita a la N-340 en dirección Almería. Estos nuevos accesos eliminarían los frecuentes atascos de entrada y salida de la urbanización, en especial en horas punta de entrada y salida de los colegios Clara Campoamor y Agave, centro Aspapros y guarderías así como de los propios vecinos cuando se desplazan a sus lugares de trabajo o vuelven de estos. 

Con estas obras de mejora en los accesos a Los Pinos, el Ayuntamiento de Huércal de Almería dará “soluciones a los problemas de entrada y salida del barrio”. Ya en la legislatura 2011-2015, el Ayuntamiento intentó la expropiación de terrenos para construir nuevos accesos, un acuerdo que no se pudo aprobar entonces por los votos contrarios del PSOE. 

El Ayuntamiento se mantenía a la espera de que el Estado le trasladara si eran autorizables o no las partes que les afectaban, al tener estas obras de acceso parte en terrenos municipales y otras para las que sí era necesaria dicha autorización. La respuesta por parte del Estado fue la negociación de ceder también el tramo correspondiente a Zamarula, ante lo cual, el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento llevó a pleno extraordinario la solicitud de la cesión de este otro tramo, aprobada en esta ocasión sin el apoyo de PSOE e IU.

Esta solicitud permitirá conectar a los distintos barrios del término municipal, así como la ejecución de un carril bici y un carril peatonal, y el establecimiento de semáforos que permitan la permeabilidad entre las distintas barriadas, eliminando los frecuentes atascos sobre todo en horas punta. Cabe destacar que el tramo que abarca desde la rotonda del concesionario Hyundai y el antiguo Restaurante El Potro no se puede ceder, por tratarse de enlaces a la autovía.

Huércal de Almería espera ejecutar en esta legislatura el desdoblamiento de la N-340a y...
Comentarios