viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.- El Grupo Ecologista Mediterráneo ha entregado sus Premios Duna con los que distingue desde 1986 a personas, colectivos o entidades que han destacado por su labor en la preservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible o la conservación del patrimonio histórico artístico en la provincia de Almería

El acto, celebrado en la Casa de las Mariposas, ha reconocido el trabajo de Frutilados del Poniente de transformación de los excedentes de frutos procedentes de las centrales de manipulado en alimento de gran valor nutricional para ganado mediante la técnica del ensilado.

El alcalde ha recibido y agradecido al GEM el premio Duna, destacando “la importancia de este proyecto de economía circular pionero que permite prologar la vida útil de los frutos; reducir la generación de restos; eliminar malos olores y proliferación de insectos; mejorar la imagen del campo y de nuestro modelo intensivo de cultivo; aliviar la saturación en las plantas de compostaje y cerrar el ciclo de la sostenibilidad con un sistema de producción respetuoso con el Medio Ambiente”.

Francisco Góngora ha expuesto que “El Ejido tiene en la agricultura y la industria auxiliar su principal motor económico, con más de 13.000 hectáreas de invernaderos y productor de cerca de 1.700.000 toneladas de frutas y hortalizas saludables y de la máxima calidad. Tenemos un modelo de cultivo puntero y respetuoso con el medioambiente, y que cierra el ciclo de la sostenibilidad con el tratamiento de todos los subproductos, plástico, hierro, restos vegetales… Pero, al hablar de sostenibilidad no solo hablo de sostenibilidad ambiental sino también sostenibilidad social y económica”. 

Ayuntamiento de Níjar y Ecoembes promueven la concienciación ciudadana sobre la importancia de asumir la economía circular como herramienta de bienestar futuro
Ayuntamiento de Níjar y Ecoembes promueven la concienciación ciudadana sobre la importancia de asumir la economía circular como herramienta de bienestar futuro

Ha destacado “la implicación en este proyecto pionero de las instituciones, administraciones, comercializadoras y empresas, para dar solución a la generación anual de unas 50.000 toneladas de restos vegetales, a través de órganos de participación como el Consejo Municipal Agrario y el COMITRA y la constitución de Frutilados S.L. en alianza entre Ayuntamiento y 25 empresas del sector”.

La planta de transformación produce actualmente 25.000 toneladas de ensilado para alimentar a 13.000 cabezas de ovino, con una previsión de llegar hasta las 50.000 tn. Y ya hay pre-acuerdos comerciales con ANCOR y COSEGUR y tomas de contacto con ganaderías de vacuno, caprino, lidia, cinegético y dromedario. 

Este proyecto de economía circular nos permite “prologar la vida útil de los frutos; reducir la generación de restos; eliminar malos olores y proliferación de insectos; mejorar la imagen del campo y de nuestro modelo intensivo de cultivo; aliviar la saturación en las plantas de compostaje y cerrar el ciclo de la sostenibilidad con un sistema de producción respetuoso con el Medio Ambiente”.

El Grupo Ecologista Mediterráneo entrega el Premio Duna a Frutilados del Poniente por...