sábado. 20.04.2024

Alumnos en los pasillos

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- Desde que ha comenzado el curso esta misma semana, el tema de conversación en el municipio gira en torno a la precaria situación del alumnado del IES Carmen de Burgos. Pésimas condiciones de seguridad son la consecuencia del incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de los plazos dados para ampliar el centro y construir uno nuevo.

El municipio huercalense, con cerca de 20.000 habitantes, cuenta tan solo con un centro de enseñanza secundaria que está absolutamente sobrepasado de capacidad para atender a todos los estudiantes que cada año desembarcan en sus aulas.

Ismael Torres, alcalde de la localidad, ha mostrado su indignación y rabia ante la falta de soluciones y dejadez de la Junta de Andalucía -que es a quien compete esta materia- a quien acusa de reírse de los niños de Huércal y sus familias según manifestaba esta misma mañana.

 

Una reclamación histórica desde el Ayuntamiento


Hace años que desde el ayuntamiento se reclama la ampliación y se cedió ya un solar para la construcción del nuevo instituto: ‘Ni una cosa ni la otra terminan de llegar mientras los chicos están sufriendo una situación tercermundista’, ha afirmado el regidor visiblemente indignado mientras conversaba con una madre que ha acudido al ayuntamiento a solicitar su colaboración para afrontar la situación entre todos los agentes sociales implicados.

La paciencia de alumnos y padres ha saltado por los aires al encontrarse con que los estudiantes no pueden recibir clase por falta de aulas. Se ha llegado a dar el caso entre los alumnos de segundo de bachillerato de tener que realizar la prueba de nivel inicial de principio de curso en los pasillos.

Algunos grupos tienen que esperar para dar clase a que otro salga al patio en la hora de educación física y así aprovechar ese rato el aula, en una rotación que parece más propia de una mesa de restaurante que de un aula de instituto, según afirmaba un padre que trasladaba la experiencia vivida por su hija, alumna de bachillerato del Carmen de Burgos.

Así las cosas, padres, madres y alumnado han decidido ponerse en pie de guerra y manifestarse a las puertas del centro mañana a primera hora, con la intención de no acceder al recinto hasta que no obtengan soluciones por parte de la Junta de Andalucía

 

Sin autobús para los niños

Al problema de capacidad en el edificio hay que sumar también la falta de espacio en los autobuses. Muchos niños han tenido que coger otros autobuses de líneas diferentes a las que debían coger, teniendo que ir de pie. Pero lo peor ha sido que un gran número de chicos y chicas se han quedado sin poder siquiera acceder a uno. Los conductores instaban a los niños a que esperaran a descargar y volver de nuevo a por ellos.

Ante tal situación y alertado por los vecinos, el alcalde ha contactado de urgencia con la Junta en busca de soluciones: ‘Van a contratar dos autobuses más y mientras se ha organizado que den dos viajes. El problema es que algunos niños tendrán que esperar un rato más. Espero que la Junta cumpla su palabra. Vamos a estar vigilantes y no vamos a permitir más despropósitos de este tipo’, ha afirmado Ismael Torres.

El problema del transporte forma parte de una lista de desagravios que viene padeciendo Huércal de Almería desde Sevilla, sede de la Junta de Andalucía, y largamente reivindicado y peleado por Torres sin haber obtenido hasta el momento resultados reales.

Grave situación en el IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería sin aulas para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad