sábado. 03.12.2022

Góngora: "Los mayores avances tecnológicos y de transformación digital en la cadena agroalimentaria se dan en nuestro modelo de cultivo de invernadero"

El alcalde junto al ministro de Agricultura ha inaugurado el Foro DATAGRI con más de 40 ponentes y la participación de más de 1.000 profesionales de toda Europa y Latinoamérica, reunidos durante dos jornadas para debatir el presente y futuro de la digitalización de la agricultura y la ganadería
Inauguración de Datagri en El Ejido
Inauguración de Datagri en El Ejido

EL EJIDO.- El Ejido acoge durante dos jornadas la quinta edición de DATAGRI, el mayor espacio internacional de intercambio de conocimientos y de impulso de la transformación digital de la cadena agroalimentaria que ha logrado reunir a más de 1.000 profesionales del ecosistema agrotech de Europa y Latinoamérica. Un Foro que pone sobre la mesa la importancia de la implementación de las nuevas tecnologías sobre la producción real en los invernaderos, en la agroindustria y la ganadería a través de ponentes de gran prestigio, mesas redondas, talleres, demostraciones y acciones de diversa índole.

La inauguración de este importante Foro ha contado con la participación del alcalde, Francisco Góngora; del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y del secretario general de COAG y portavoz de Comité organizador Foro DATAGRI, Miguel Padilla; junto a Eduardo Baamonde, Presidente de Cajamar; María Luisa Cruz, diputada de Promoción agroalimentaria; y Ramiro Angulo, secretario General de Aguas.

Góngora ha agradecido la implicación de las entidades que conforman el comité organizador entre las que se encuentran Cajamar, Hispatec, COAG, Cooperativas Agroalimentarias, Universidad de Córdoba, Consejería de Agricultura, Diputación, Coexphal, Tecnova, Fertinagro y Universidad de Almería.  

El primer edil ha destacado “la apuesta y la confianza que DATAGRI ha depositado en El Ejido, convirtiéndose en la primera sede que no es capital de provincia”. Góngora ha recordado que “El Ejido cuenta con más de 90.000 habitantes, que produce algo menos de la mitad de las frutas y hortalizas de nuestra provincia (4,5 millones Tm) y además es sede de numerosas empresas que conforman el más avanzado tejido agroindustrial de nuestro país”. “Somos, sin duda, el municipio y la provincia que mejor representa el cultivo en invernadero en España, y el más eficiente de Europa”, ha apostillado.

 Durante su intervención, el alcalde ha resaltado que “en El Ejido apostamos por la sostenibilidad, la economía circular, el control biológico de plagas y por la trazabilidad”, además, “seguimos incrementando la producción ecológica, que apuesta por la biotecnología, por la seguridad alimentaria y por la calidad”.

El alcalde ha explicado cómo se ha trabajado para poder celebrar DATAGRI a El Ejido, en primer lugar, “porque queremos seguir avanzando en transformación digital y en las nuevas tecnologías de nuestro sector”, y en segundo lugar, porque “queremos mostrar también la realidad de nuestro modelo y no solo el esfuerzo que hemos hecho para llegar hasta aquí, sino el trabajo que seguimos haciendo cada día para ser más eficientes y más sostenibles en la producción de frutas y hortalizas de la máxima calidad”.

En este sentido, ha afirmado que “los mayores avances tecnológicos en lo referente a transformación digital en nuestro país en la cadena agroalimentaria se dan en nuestro modelo de cultivo. Sabemos que la apuesta por la digitalización es imprescindible para continuar progresando, para estar a la vanguardia y para ser más eficientes como ya hemos podido comprobar en el riego, en el uso de fertilizantes, el control telemático y en una gestión agronómica de las explotaciones a través de la robótica, el big data y la inteligencia artificial que optimizan los recursos, en definitiva, hacemos una agricultura de precisión”.

Góngora ha remarcado que “somos un sector estratégico de nuestra economía y de la alimentación, nos caracterizamos por la profesionalidad y la capacidad de adaptación y para seguir siendo la locomotora de todo ello la innovación es crucial”.

Conferencia inaugural y programa

De este modo, Inma Martínez, la científica española que diseña el futuro de la agricultura mundial en el G7, ha impartido la conferencia inaugural. Martínez es científica experta en inteligencia artificial y asesora del gobierno británico y el Parlamento Europeo y en su intervención ha analizado las enormes complejidades que presenta la agricultura hoy en día en cuanto al cambio climático, los costes de producción y la necesidad de realizar el trabajo con prácticas sostenibles y transparentes que se benefician enormemente de la predicción de eventos que afecten al rendimiento y salud del campo.

 Tras ella, en la sesión de la mañana han dado comienzo las mesas redondas. La primera ha girado en torno a la ‘Transformación Digital en invernaderos: Visión desde LATAM y España’; a continuación, se abordado el tema del ‘PERTE agroalimentario: un impulso para la digitalización del sector’.

Por la tarde, el programa se divide en dos, para analizar las diferentes mesas redondas tematizadas. En la Sala A del Teatro Auditorio se podrán seguir aquellas relacionadas con pre-cosecha, fertirriego y manejo, cosecha digital, post-cosecha e industria y comercialización, digitalización y consumidor. Mientras que en la Sala B del Auditorio se analizarán las tecnologías habilitadoras e inteligencia artificial, tecnología e insumos (semillas, nutrición y sanidad vegetal), para finalizar con las principales tendencias en I+D. Mañana se desarrollará el Green House Day en la Estación Experimental Las Palmerillas con diferentes talleres, presentaciones y demostraciones.

Góngora: "Los mayores avances tecnológicos y de transformación digital en la cadena...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad