jueves. 22.02.2024

ALMERÍA.- El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la resolución provisional de la convocatoria del programa UNICO Redes 5G backhaul, que acelerará el despliegue de esta tecnología en zonas rurales de España.

Este programa, financiado con fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación y alineado con los objetivos de la agenda España Digital 2026, junto a la próxima convocatoria de UNICO Redes 5G Activas suponen una inversión de casi 1.000 millones de euros para el despliegue de esta tecnología en municipios rurales.

Así lo anunció la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, durante una visita institucional en el municipio de Antas (Almería) junto al jefe provincial de inspección técnica, Francisco Acacio, y el alcalde de la localidad, Pedro Ridao, el pasado viernes.

Finalizado el proceso de evaluación de las 255 solicitudes presentadas por 11 operadores para cubrir las 50 provincias, se ha resuelto otorgar ayudas por importe de 448,8 millones de euros a los proyectos presentados por ocho de ellos para que doten de conexión de backhaul mediante fibra óptica –incluyendo elementos activos y pasivos- a emplazamientos (torres) de las redes públicas de telefonía móvil que no disponen de dicha conexión en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Las subvenciones otorgadas de manera provisional contribuyen al objetivo de que se desplieguen las capacidades necesarias para prestar servicios y aplicaciones basadas en tecnología 5G en las zonas rurales. Estas actuaciones favorecen la cohesión territorial, evitan la formación de una brecha digital en el despliegue del 5G y permiten hacer frente al reto demográfico, fomentando nuevas actividades económicas y oportunidades a todos los rincones.

Con las subvenciones los operadores podrán llevar a cabo inversiones y gastos asociados al desarrollo de los proyectos para el despliegue de fibra hasta las torres desde infraestructuras y obra civil a equipamiento y materiales.

Sobre el programa UNICO Redes 5G

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitan la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G.

Bajo el paraguas de UNICO Redes 5G se encuentran aquellas ayudas destinadas a impulsar el despliegue de esta tecnología, así como los servicios y aplicaciones disponibles para el 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes.

El Gobierno acelera el despliegue del 5G en zonas rurales
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad