sábado. 20.04.2024

GARRUCHA.- La alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes, ha firmado el contrato definitivo por el que Aqualia toma las riendas del servicio de abastecimiento de agua potable, gestión de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales del municipio. Han sido cinco años de espera en recursos administrativos que han terminado con la sanción y multa al portavoz del PP en el consistorio, Juan Francisco Fernández Martínez, por manifiesta temeridad en su último recurso.

Con este contrato, que tendrá una duración de 25 años y por el que Garrucha recibe un canon anticipado de cuatro millones de euros, el ayuntamiento libera a los usuarios de la gestión llevada hasta ahora por Galasa, la empresa pública provincial que en los últimos años ha provocado numerosas quejas por la desatención y deficiencias en la red, que en múltiples ocasiones han sido solucionadas por el Consistorio con sus propios medios.

“Hemos puesto fin a un episodio muy desagradable para el Ayuntamiento de Garrucha porque hemos sido víctimas de un ataque sin precedentes a la autonomía local con el único objetivo de intentar asfixiar económicamente al consistorio, y con ello tratar de privar de servicios públicos esenciales y de calidad a los garrucheros. Las sanciones impuestas por el propio tribunal económico ponen de manifiesto esta mala intención y temeridad, pero al final hemos conseguido poner el servicio del ciclo de agua en manos de profesionales, de una de las mejores empresas del mundo en el sector”, afirma la primera edil.

El servicio de abastecimiento de agua potable, gestión de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales que ahora prestará la multinacional española Aqualia, facilitará que las infraestructuras hidráulicas de Garrucha estén en posición de contribuir a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador del municipio, sin perder la oportunidad de que este cambio repercuta positivamente en los ciudadanos tanto en los aspectos medioambientales, sociales como económicos.

El nuevo contrato nace con la premisa de disponer de una atención permanente en el municipio tanto a nivel técnico para la gestión del servicio como a los usuarios. Conllevará la total modernización de las infraestructuras, con una gestión transparente y responsable con la administración. El Ayuntamiento ha condicionado la adjudicación a Aqualia a que asuma el papel de concienciar a los usuarios del uso responsable de los recursos disponibles, además de estar obligada por contrato a ser respetuoso con el medioambiente, contribuir al ahorro de los recursos naturales, así como respetar y fomentar el uso de políticas sociales.

Aqualia es la cuarta empresa de gestión del agua de Europa y la novena del Mundo por población servida, según el último ranking de Global Water Intelligence (marzo de 2021). En la actualidad presta servicio a cerca de 30 millones de personas de 17 países. El capital de la compañía pertenece al grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y al fondo ético australiano IFM Investors (49%). En Almería gestiona los Servicios Municipales de Agua de la capital, Níjar, Berja o la Mancomunidad del Bajo Andarax.

Garrucha firma con Aqualia el contrato de aguas tras cinco años de bloqueo por recursos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad