jueves. 28.03.2024

Fumigación de mosquitos en Gádor

GÁDOR.- El Ayuntamiento de Gádor está llevando a cabo labores de  fumigación en diversos puntos del municipio para erradicar la proliferación de  mosquitos, que se ha generado como consecuencia de la plaga del insecto de la  “cochinilla del carmín”, que está afectando a las chumberas.

Dada la existencia de numerosas plantaciones de chumberas en los cerros próximos a las zonas habitadas del casco urbano del municipio, los vecinos habían mostrado su malestar  por la proliferación de diminutos mosquitos, que se han intensificado con la llegada del calor.

La primer teniente de Alcalde, Lourdes Ramos, ha señalado que “nada mas tener conocimiento el Ayuntamiento de este problema hemos procedido a fumigar las zonas afectadas para erradicar esta plaga y evitar así la proliferación de estos mosquitos”.

La “cochinilla del carmín” (Dactylopius coccus) es un insecto que se ha propagado en los últimos años con gran rapidez desde la vecina provincia de Murcia y que está atacando con gran virulencia, poniendo en jaque los cultivos de chumberas de toda la provincia.

Este diminuto insecto, que es uno de los mas poderosos colorantes empleados  desde tiempos inmemoriales para el tintado de tejidos y con fines cosméticos,  es sin embargo incompatible con el cultivo de la chumberas, ya que genera unas manchas de especie de algodón blanco que se alimentan del liquido de las palas de las chumberas y termina por secarlas.

Lourdes Ramos señala, que “aunque nos comentan que esta plaga suele ser altamente resistente, estamos adoptando medidas para evitar su propagación a huertos y jardines; así como para evitar molestias a nuestros vecinos, mediante reiteradas labores de fumigación para atajar estas infección en las zonas de los barrios afectados y evitar así que continúen proliferando los mosquitos”.

Fumigaciones en Gádor para erradicar la proliferación de mosquitos