viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente Arias, ha visitado las obras que, con cargo al PFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario), se están realizando en el municipio de Bayárcal, entre ellas la mejora del área recreativa ‘Talama’. 

Acompañados por el alcalde de la localidad, Jacinto Navarro y el diputado nacional Indalecio Gutiérrez Salinas, han recorrido los espacios donde, desde 2018 hasta la actualidad, se han ejecutado distintos trabajos de adecuación subvencionados por este programa, que ha destinado en este periodo un total de 266.700 euros a la mejora y adecuación en el municipio. 

Con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario se han realizado, por ejemplo, la pavimentación en varias calles de Bayárcal, el acondicionamiento de espacios públicos y la mejora en distintas infraestructuras del municipio. Todo ello ha supuesto 3.709 jornales y 136 contratos de trabajo, con 6 puestos de trabajo fijos, de los que se han beneficiado vecinos de Bayárcal. 

En su visita, el subdelegado del Gobierno ha aprovechado para explicarle al alcalde algunas de las medidas contempladas en el Plan diseñado por el Gobierno para luchar contra la despoblación en las zonas rurales. El llamado “Plan de recuperación frente al reto demográfico” establece 130 medidas repartidas en ocho ejes de actuación (desarrollo e innovación en el territorio; impulso de turismo sostenible; igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres; fomento del emprendimiento, refuerzo de los servicios públicos; bienestar social y economía de los cuidados; promoción de la cultura y reformas normativas e institucionales para abordar el reto demográfico en nuestro país) que muestran que el Gobierno ha situado la cohesión social y territorial como una prioridad de su acción.

“La lucha contra la despoblación es un compromiso tanto con las personas que residen en los pueblos más pequeños y que dan vida a nuestro mundo rural, como con las generaciones futuras. Sin cohesión territorial será muy difícil avanzar hacia un país más sostenible, dinámico y resiliente”, explica el subdelegado. 

Datos del PFEA en Almería 

El Programa de Fomento del Empleo Agrario supuso en 2020 una inversión de 13,2 millones de euros para la provincia. Con ese montante, se ejecutaron 222 obras en 89 municipios y en la entidad local autónoma de Fuente Victoria. 

El Estado, a través del organismo autónomo Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aportó el 68,96% del total, es decir, 9,1 millones de euros, que se instrumentaron a través de subvenciones a los ayuntamientos y que se destinaron al pago de los salarios y seguros sociales de los trabajadores que fueron contratados para la realización de distintas obras en los municipios.

De la Fuente visita las obras que se realizan en Bayárcal con cargo al PFEA
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad