sábado 16/10/21

Fiñana inaugura su nueva Escuela Municipal de Música para Santa Cecilia

Las nuevas dependencias ponen fin a las limitaciones que ofrecía el inmueble del Matadero, en cuanto a distancia y cercanía con el tanatorio

El alcalde entrega las llaves de la Escuela de Música al director de la Banda

FIÑANA.- Santa Cecilia, patrona de los músicos, es el día elegido por el Ayuntamiento de Fiñana para inaugurar las nuevas dependencias en donde se ubica la Escuela Municipal de Música. Hace unos días, el alcalde de la localidad, Rafa Montes, hizo entrega al director del centro, José María Montalbán, de las llaves del nuevo local, ubicado en la Plaza Navarro Pardo, que termina así con las limitaciones que hasta ahora tenían las ya antiguas dependencias. “Hasta ahora, las clases de música se estaban impartiendo en la zona conocida como el Matadero. Si bien el centro estaba bien dotado, lo cierto es que su ubicación obligaba a los padres de los más pequeños a tener que acompañarles y desde que en la zona se ubicó el tanatorio, los ensayos y las propias clases de música se veían en ocasiones alteradas o debían suspenderse. Por estos motivos desde el equipo de gobierno nos planteamos la necesidad de acondicionar un nuevo local, en pleno centro, para acabar con estos dos problemas. El inmueble que hemos reformado para este fin es la antigua Casa de los Carteros, ubicada en la conocida placeta de Correos”, explica el primer edil. 

“La nueva Escuela Municipal de Música está mucho mejor situada, más céntrica, y yo espero que este hecho suponga una mayor matriculación de alumnos. Además supone más metros cuadrados y mejor distribuidos ya que se planteó en el diseño, y así se ha plasmado, la posibilidad de separar un espacio para clase de Lenguaje Musical e Instrumento, y otra parte de ensayo de la Banda, con la posibilidad de unir los dos espacios si las circunstancias lo requieren. Una buena iluminación, con buena acústica, bien climatizada y vistas de Sierra Nevada desde sus ventanas, hacen único este espacio”, asegura Montalbán. 

En la actualidad, a la escuela acuden cerca de veinte alumnos, muchos de los cuales comienzan su formación con apenas 7 años, que luego nutren a una banda que hoy está compuesta por 40 músicos, entre instrumentos de viento madera, viento metal y percusión. 

“Fiñana tiene una gran tradición musical. Su Banda se remonta al año 1910 por lo que desde el Consistorio siempre hemos apostado por mantener y reforzar uno de nuestros pilares culturales. Las nuevas dependencias creo que animarán a más jóvenes a participar en esta actividad y enriquecer nuestra banda a la que dotamos también de instrumentos para que los padres no tengan limitaciones a la hora de poder ofrecer a sus hijos una formación musical”, asegura Montes. 

Hacer crecer la banda y, sobre todo, inculcar el amor por la música valorando el esfuerzo que supone preparar cualquier pieza o repertorio, son los ejes que inundan a partir de ahora las nuevas dependencias donde ya se trabaja de cara a la inauguración y el concierto de Navidad. “Al menos ofrecemos dos conciertos al año, uno con motivo de las fiestas del Sol en la Sierra y otro para celebrar las navidades y la peculiaridad de ellos es que preparamos repertorios inéditos con piezas que antes no habíamos interpretado conjugando el gusto de los músicos, con partituras asequibles al nivel de la banda y pensando también en contentar a quien nos escucha”, describe orgulloso Montalbán.

Con este ánimo, la Banda prepara ya su fiesta inaugural de sede prevista este viernes, 22 de noviembre, a partir de las 20 horas. Para esta puesta de largo, se ha preparado un programa musical que comenzará en la calle con la interpretación de himnos y pasodobles, se descubrirá la placa inaugural que se ha instalado en la fachada y acto seguido la sede quedará abierta al público para que todos los vecinos puedan conocer las instalaciones. El alcalde Rafa Montes anima a todos los ciudadanos a visitar la nueva Escuela Municipal de Música para arropar así con su presencia el trabajo que realiza en la misma la Banda.

Fiñana inaugura su nueva Escuela Municipal de Música para Santa Cecilia
Comentarios