martes. 31.01.2023

Finaliza en El Ejido el I curso de ‘Formación para la Ciudadanía’

Los alumnos han valorado muy positivamente que “el Ayuntamiento haya generado este espacio” que les ha permitido ampliar sus conocimientos sobre cultura andaluza, sociedad de El Ejido, relaciones de vecindad, ordenanzas municipales, respeto y cuidado del entorno y orientación laboral
Entrega de diplomas de un curso en El Ejido
Entrega de diplomas de un curso en El Ejido

EL EJIDO.- El Centro de Iniciativas Empresariales de El Ejido ha acogido la clausura del primer curso de ‘Formación para la ‘Ciudadanía’ que la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido ha organizado en estas instalaciones y que ha arrojado unos resultados muy positivos en materia de integración de la población inmigrante.

Durante el acto, la edil del área de Servicios Sociales, Delia Mira, ha destacado que “el objetivo de este tipo de formación es promover acciones que favorezcan una mayor cohesión, sostenibilidad social y una convivencia real y efectiva”.

El curso se ha desarrollado desde el 25 de octubre hasta el 30 de noviembre y ha constado de 24 horas lectivas que se han dividido en dos módulos. Un total de 34 usuarios han participado en el taller y las temáticas que se han abordado en el primer módulo con una duración de 20 horas han girado en torno al aprendizaje de la cultura andaluza, sociedad de El Ejido, Relaciones de vecindad, ordenanzas municipales, respeto y cuidado del entorno, igualdad, relaciones familiares y acceso a los recursos; mientras que en el segundo módulo se han analizado las características del mercado laboral, obligaciones y derechos de los trabajadores y orientación laboral.

Los alumnos se han mostrado muy satisfechos con la realización de este taller que ha tenido una muy buena acogida entre ellos ya que han podido ampliar sus conocimientos sobre las normas del país en el que residen destacando que este aprendizaje les va a ayudar a entender y adaptarse mejor a las costumbres y a mejorar la convivencia. También han valorado muy positivamente que “el Ayuntamiento haya generado este espacio” en el que los participantes de once nacionalidades diferentes se han podido conocer y compartir sus experiencias. Del mismo modo han manifestado su deseo de seguir profundizando en los temas que se han tratado en este taller. Esta formación es un requisito imprescindible para obtener el Informe de Arraigo Social.

En esta misma línea, desde Servicios Sociales, se han creado espacios de participación y convivencia en los que se está trabajando la adquisición de conocimientos de la lengua española, convivencia, normativa o recursos, entre otros, que están permitiendo a la población inmigrante comunicarse con fluidez en las actividades de la vida cotidiana e integrarse en la comunidad en la que residen. Estos espacios se están ofreciendo en los núcleos de Las Norias de Daza, San Agustín y Tarambana.

Estas acciones formativas se suman a la importante labor que desde Servicios Sociales se viene desempeñando a favor de la integración de la población inmigrante. Tal es el caso del programa ERACIS, que finalizaba el pasado verano con un gran éxito y superando con creces los objetivos marcados tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Delia Mira ha señalado que “el Fondo Social Europeo nos marcó la cifra de 571 participantes y hemos finalizado este proyecto con 975 participantes activos. También se nos marcó finalizar nuestras acciones con un 50 % de éxito y hemos finalizado con un 73 % de éxitos”.

Otro gran hito que marcó la ERACIS fue la creación de espacios de coordinación y trabajo con todos los agentes que operan en las diferentes zonas para lo que se llevó a cabo la constitución de cinco mesas comunitarias: San Agustín, Ejido Centro, Pampanico, Santo Domingo y la de Las Norias de Daza; en las que participaron más de 120 agentes.

Igualmente Mira ha recordado “los logros que hemos alcanzado con el proyecto ‘Cuidando El Ejido’, donde se ha contribuido a mejorar la imagen de 58 comunidades de vecinos al incidir con ‘el puerta a puerta’ en tres cuestiones fundamentales como son el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia y Prevención de Actos Incívicos, la intervención en bloques vecinales para favorecer la integración y la cohesión, y la concienciación en actividades comunitarias para erradicar conductas antisociales e insalubres. Los resultados son visibles y han cambiado y mejorado la imagen de calles y zonas”.

Finaliza en El Ejido el I curso de ‘Formación para la Ciudadanía’
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad