jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, y los doce Ayuntamientos costeros de la provincia de Almería inician la coordinación para la puesta en marcha de la Guía de Accesibilidad a las Playas de la provincia 2021, la cual alcanza este año la XIV edición. En una reunión telemática entre la dirección de Federación y los concejales y técnicos de los doce ayuntamientos con playas urbanas, éstos han conocido las novedades que este año se implementarán en esta herramienta de promoción turística. Será la primera vez que cada uno de los puntos accesibles cuenten con una distinción en función de su grado de accesibilidad. Para ello la arquitecta responsable del chequeo de las playas llevará a cabo la supervisión de cada uno de ellos teniendo en cuenta los criterios recogidos en la norma UNE 17001-1 DALCO junto a los criterios específicos de las playas. Dichos criterios tienen en cuenta que el entorno que va desde los aparcamientos hasta la playa, permiten una estancia cómoda, segura y factible para el baño de las personas con algún tipo de discapacidad. “En base a estos criterios los puntos accesibles podrán obtener desde una hasta cinco estrellas de este distintivo de accesibilidad, el cual podrá ir mejorando cada verano”, ha apuntado la arquitecta, Nuria Caro.

Por su parte Valentín Sola, Presidente de FAAM ha trasladado que esta herramienta de promoción del turismo de nuestra provincia www.almeriaaccesible.es,  supone una oportunidad para seguir consolidando a Almería como un destino de referencia en todo el panorama nacional. “Nuestro objetivo principal es seguir dando una imagen de una provincia sensible que apuesta por un turismo de calidad. Nuestra mayor satisfacción es que todos y cada uno de los 40 puntos accesibles descritos en la guía sean cada vez más conocidos gracias a su dotación y el gran grado de accesibilidad”. “En definitiva la guía de accesibilidad a las playas contribuye al desarrollo económico y social de todos y cada uno de los municipios presentes”, ha afirmado Sola.

Los municipios han participado en esta reunión a través de la presencia tanto de concejales como de los técnicos de playas. Además han conocido cuestiones relacionadas con la instalación de los puntos accesibles, ya que ésto puede marcar la diferencia entre ser o no accesibles. En este sentido FAAM ofrecerá un taller formativo a todos los técnicos de playas previo al chequeo de cada uno de los puntos accesibles.

La mayoría de los concejales han destacado el importante papel de FAAM a través de esta guía en la promoción de un turismo diferenciador por el que juntos tenemos que seguir apostando ya que supone atraer riqueza a la provincia. Por ello Federación ya se encuentra trabajando para que este recurso pueda ser presentado en la próxima edición de FITUR.

FAAM reúne a los Ayuntamientos costeros de Almería para planificar la XIV Guía de...