martes. 23.04.2024

FIÑANA.-  El Ayuntamiento de Fiñana ha tenido como invitados en el refugio de Ubeire, Parque Natural de Sierra Nevada, a un grupo de treinta y dos alumnos del IES Alto Almanzora, de Tíjola, durante una experiencia de contacto con la naturaleza en la que han trabajado las bases de su proyecto para conseguir que la Sierra de Los Filabres sea declarada Parque Natural. Los promotores de este proyecto entienden que con este nivel de proyección podrá reactivarse la economía de la zona al tiempo que servirá como aliciente en la lucha contra la despoblación, además proteger la biodiversidad de la sierra que atraviesa buena parte de la provincia de Almería de este a oeste.

El Ayuntamiento de Fiñana ha facilitado a los jóvenes promotores del Parque Natural de Sierra de Los Filabres alojamiento en el refugio de montaña gestionado por el consitorio, así como transporte en vehículos todoterreno del equipaje, si bien los 6,5 kilómetros de ascensión y el regreso al día siguiente, se hizo a pie, cargados con mochilas ligeras en las que debían llevar algunos enseres, y acompañados por el propio alcalde de Fiñana, Rafa Montes, como guía del grupo. “Además de la experiencia, que siempre es sensacional por el mero contacto con la naturaleza, también hemos compartido con ellos las bondades y limitaciones que implica que tu territorio sea Parque Natural, pero por encima de todo les hemos trasladado que sólo desde el más absoluto consenso vecinal, económico y político del conjunto de Los Filabres tendrán posibilidades de conseguir este nivel de protección, que implica una larga tramitación ante la Junta de Andalucía”, ha dicho el primer edil.

Según han explicado los propios organizadores de la visita, “el alumnado tijoleño se reunió el curso pasado con todos los alcaldes de los 30 municipios que están dentro de la Sierra de los Filabres, entre los que se encuentra Fiñana. El primer edil nos dijo que personalmente estaba a favor de nuestra iniciativa pero que como alcalde debía ponerla en conocimiento de los ciudadanos de su municipio. También nos pidió que enviásemos la moción para llevarla a su próximo pleno. Además, nos felicitó por el gran trabajo que estamos llevando a cabo y nos invitó al Refugio de Ubeire”. La siguiente actividad que organizarán será la Primera Expedición de Aprendizaje TRANSFILABRES, programada desde el 23 al 27 de mayo. “Consistirá en salir caminando desde Tíjola al Pico de Calar Alto, y tendrá una duración de 4 días y 3 noches”, han destacado a la vez que han reconocido que la visita a Ubeire les ha servido para aprender a organizar una salida a la sierra.

Estudiantes de Tíjola inician en Fiñana la senda hacia el Parque Natural Sierra de Los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad