sábado. 22.06.2024

Espadas en un acto de la campaña



El alcalde hispalense y vicesecretario general del PSOE de Sevilla, Juan Espadas, ha admitido este lunes que en el escenario político dibujado por el resultado de las últimas elecciones generales la gobernabilidad es "todavía más compleja", recordando que el PSOE ha sido la fuerza más votada en los dos últimos comicios generales y apelando al "sentido de estado, la altura de miras y la responsabilidad" del conjunto de grupos, para que los socialistas puedan formar gobierno. Y es que las "posiciones de resistencia pasiva", según ha avisado, sólo generarán "nuevos bloqueos".

En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha considerado que la "primera lectura" de los resultados de los nuevos comicios generales es que los mismos "ratifican que la fuerza más votada y destacada respecto a las demás vuelve a ser el PSOE", --que no obstante ha perdido tres escaños con relación a las elecciones generales del 28 de abril--, y por tanto "debe ser la fuerza de gobierno".

No obstante, ha admitido que tras perder el PSOE tres escaños, subir el PP 22 diputados, alzarse Vox como tercera fuerza con 52 escaños, caer siete diputados Unidas Podemos y sus coaliciones y descalabrarse Cs al caer de 57 a diez diputados, "la situación es todavía más compleja" que después de las elecciones generales del 28 de abril. Tal extremo le ha llevado a avisar de que el PSOE tiene "la responsabilidad" de promover la formación de gobierno pero tal responsabilidad "no es única".

"SENTIDO DE ESTADO Y ALTURA DE MIRAS"

"La gobernabilidad requiere sentido de estado, altura de miras, coherencia y disponibilidad para hablar y lograr acuerdos", ha dicho Espadas respecto al conjunto de grupos políticos, señalando que el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a revalidar el cargo, Pedro Sánchez, ya ha mostrado su intención de "hablar con todos" los partidos salvo Vox al tratarse de una fuerza "de extrema derecha".

"O dejamos de mirarnos el ombligo y las estrategias de cada grupo político y dejamos los egos y liderazgos, o este país no se va a poder gobernar", ha enfatizado Juan Espadas, considerando que "es el momento de la generosidad con España y dejar que gobierne la lista que ha logrado dos veces consecutivas el mayor respaldo electoral".

Y es que según ha alertado, incurrir en "posiciones de resistencia pasiva" sólo van a "generar nuevos bloqueos". "Tiene que haber gobierno sí o sí", ha enfatizado el alcalde de Sevilla, reconociendo que el PSOE no podrá aplicar su "proyecto de máximos" pero precisando que los acuerdos necesarios para la formación de gobierno deben ser "coherentes con la mayoría" del electorado que ha apoyado al PSOE y "con el interés general de que España necesita seguir adelante".

MENSAJE AL PP

Al respecto, y en clara referencia al PP, ha razonado que tras la "clamorosa" derrota de Cs y la decisión de "pasar página" adoptada por su líder y candidato a la Presidencia, Albert Rivera, quien ha renunciado a su cargo orgánico e incluso a recoger el acta de diputado que le correspondía, "hay quien debería estar muy preocupado de que la ruptura de la derecha en dos, entre Vox y el PP, signifique un problema desde el punto de vista de la gobernabilidad".

Porque como ha alertado Juan Espadas, el PP tiene todavía "por definir cuál va a ser su estrategia respecto a Vox ahora y en el futuro", así como cuál será "su voluntad para dejar gobernar a la fuerza más votada".
--EUROPA PRESS--

Espadas pide "sentido de estado y generosidad" porque la "resistencia pasiva" sólo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad