sábado. 13.08.2022

VÍCAR.- El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla ha anunciado la celebración, a partir del próximo lunes 11 de julio de una Escuela de Verano que, dentro del marco de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, permitirá proporcionar tres comidas diarias a un total de 35 menores de entre 3 y 12 años residentes en zona ERACIS o que formen parte de familias en situación o riesgo de exclusión social.  No obstante, la Escuela de Verano de Vícar está abierta a población infantil de 3 a 12 años, mientras queden libres plazas y para ello se mantendrá abierta una lista de espera a través de las solicitudes que se gestionan desde los Servicios Sociales Comunitarios de Vícar.

Las instalaciones del CEIP ‘Virgen de la Paz' de La Puebla de Vícar, son el escenario elegido para el desarrollo de esta escuela de verano, en la que se ofertan un total de 35 plazas, y que tendrá lugar en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. El equipo ERACIS de Servicios Sociales ha sido el encargado de su promoción, mientras que la FAAM - Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad- será quien gestione, por tercer año consecutivo, las distintas acciones complementarias de carácter socioeducativo y de hábitos saludables relativos a la alimentación e higiene, talleres deportivos, de reciclaje, de manualidades y culturales. Todo ello mediante actividades que desarrollan la imaginación y creatividad.

“Esta escuela de verano es una herramienta que va a permitir la conciliación de la vida familiar y laboral de las madres y padres durante estas fechas estivales, especialmente de aquellos que no disponen de otros recursos. Permitirá ofrecer a la población infantil de zonas desfavorecidas una oferta de ocio alternativa y atractiva para los meses de verano”, ha señalado Antonio Bonilla, quién ha añadido que “el hecho de que se celebre en el Colegio Virgen de la Paz y que se cuente con un servicio de transporte, va a facilitar a las familias y menores residentes en diseminados su participación en este programa”, dándose continuidad al plan de refuerzo de alimentación infantil en los centros educativos públicos andaluces y garantizando las tres comidas diarias en zonas vulnerables una vez finalizado el curso escolar”.

Una coordinadora, tres monitores y un profesional de apoyo, serán los encargados de dinamizar las distintas acciones socio educativas relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares y el resto de las actividades. En esta línea, desde la ERACIS se ha querido potenciar el empleo local, por lo que fruto de sus gestiones, una de estas profesionales será una vecina de Vícar participante en los itinerarios de inserción sociolaboral. Hay que destacar que, en las reuniones de coordinación previas a la puesta en marcha de esta escuela de verano, la sintonía y la colaboración han sido una constante entre todas las administraciones y también entre el sector público y privado implicado: la Consejería y el centro educativo, el Ayuntamiento de Vícar, a través de los servicios sociales comunitarios y ERACIS, que son los que derivan a las familias, y la FAAM, como entidad privada sin ánimo de lucro encargada de esta subvención.

"Uno de los objetivos de esta escuela, junto a las tareas de refuerzo de los contenidos curriculares, de ocio y tiempo libre, es el de garantizar la cobertura alimentaria a los niños y niñas beneficiarios, a los que se les proporcionará diariamente desayuno y comida, así como la entrega de una bolsa con la merienda, en línea con el compromiso que nuestro municipio tiene con este colectivo de la población, como Ciudad Amiga de la Infancia que somos", ha señalado Antonio Bonilla en referencia a la actividad.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Actualmente, son cuatro las entidades del tercer sector integrantes en el municipio: Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Asociación Engloba y Asociación Innova Almería. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico [email protected]

La escuela de verano garantizará la cobertura alimentaria de los menores vicarios
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad