domingo. 23.06.2024

MOJÁCAR.- Se ha celebrado en el IES de Mojácar, Rey Alabez una jornada de puertas abiertas para presentar las novedades que conlleva la implantación del nuevo plan de estudios de Formación Profesional de cara al curso 2024/25 que tendrá un carácter dual. En el caso de Mojácar se circunscribe a los ciclos formativos de cocina y gastronomía y el de servicios en restauración

 A este encuentro entre profesorado y profesionales del sector acudieron miembros de la Delegación Territorial de Educación y Formación Profesional de Almería, los alcaldes de Mojácar, Francisco García Cerdá; Turre, Arturo Grima y Los Gallardos, Francisco Miguel Reyes, y concejales de los distintos Ayuntamientos de la zona, así como representantes de las empresas más importantes del sector de hostelería del Levante, lo que constituyó una excelente oportunidad para el centro de abordar el futuro educativo y la capacidad de empleabilidad en la comarca.

 Uno de los cambios más significativos para el próximo curso radica en el carácter dual que se ha programado para los dos años de duración de estos estudios de grado medio, lo que supone un proceso formativo del alumnado conjunto entre el centro educativo y las empresas del sector de hostelería, restauración y turismo a través de acuerdos de colaboración.

Con el anterior plan de estudio, los estudiantes, tras superar las materias que componían cada ciclo, pasaban a lo que se denominaba “módulos de formación en centros de trabajo”, donde se practicaba lo aprendido en el instituto.

Para el próximo curso, los alumnos no irán a hacer “prácticas” a las empresas de hostelería una vez acabados sus estudios, desde el comienzo del curso irán a complementar y continuar su formación, donde una persona designada por la empresa tutelará y trabajará con el alumno en colaboración con el profesorado para completar sus conocimientos teórico-prácticos, participando en el desarrollo educativo y en su valoración.

Entre los objetivos principales de esta formación dual se encuentran el analizar e identificar las necesidades de la zona para orientar a los estudiantes de cara a las necesidades de la zona; asegurar ofertas de formación idóneas a esta realidad, asegurando empleo y arraigo a la localidad; acreditar las competencias profesionales adquiridas a lo largo de la formación y experiencia laboral, así como dotar a las empresas y a los sectores  profesionales con los perfiles profesionales que necesiten en cada momento productivo.

La principal actividad económica de la zona es la hostelería y el turismo. El importante esfuerzo económico de este sector debe estar apoyado en profesionales cualificados que ofrezcan un servicio adecuado y de calidad en cada uno de las facetas que lo conforman.

De ahí la gran importancia de la Escuela de Hostelería de Mojácar y del apoyo de las administraciones y entramado social para la correcta formación de sus alumnos y conseguir un nivel de excelencia diferencial en el mundo turístico.

Tras esta jornada explicativa, los alumnos de la Escuela de Hostelería ofrecieron un cóctel a los invitados a esta jornada de puertas abiertas, realizado por ellos en las cocinas del centro.

La Escuela de Hostelería de Mojácar comenzará el próximo curso con formación dual
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad