jueves 21/10/21

Escolares de Fiñana ganan un premio andaluz con un vídeo

El alcalde felicita a alumnos del CEIP San Sebastián, campeones de los premios andaluces El Audio Visual en la Escuela
Alumnos de Fiñana premiados
Alumnos de Fiñana premiados

FIÑANA.- Rafa Montes, alcalde de Fiñana, ha felicitado los alumnos del CEIP San Sebastián por su premio en la VI Edición de los Premios Andaluces “El Audio Visual en la Escuela”, con el trabajo “La Radio Escolar. Grabamos un Podcast”, ganadores en la modalidad de Alumnado, Educación Primaria, Ciclo Medio, organizado desde el Consejo Audio Visual de la Junta de Andalucía. El alcalde ha querido resaltar “no sólo lo orgullosos que nos sentimos todos por el premio, sino que el mero hecho de la participación ya es muy importante, por mostrar a los demás la vida en el entorno rural y demostrar que la tecnología acorta la mayor parte de las distancias, y las restantes no existen si hay verdadero interés, empeño personal y ganas de superación”.

Los galardonados son alumnos de cuarto curso, ahora en quinto de educación primaria, y con edades comprendidas entre los ocho y nueve años en el momento de su participación en el certamen andaluz. Con la dirección de su profesora, Manuela Puerto, y la colaboración de un segundo docente, José Hernández, han conseguido trasladar los valores que refuerzan el trabajo en equipo realizado durante las nueve sesiones de grabación, y las largas horas de montaje por parte de su profesora, para mostrar qué se esconde tras la grabación de un programa de radio realizado por escolares en la emisora del centro. Los programas realizados se ponen a disposición de sus oyentes por medio de redes sociales en formato Podcats.

Las sesiones preparatorias en el aula trabajando la oralidad, redacción e interacción del grupo tienen su final en la grabación del programa, pero el trabajo en video realizado y que fue presentado a concurso recoge todo el proceso desde el minuto cero, con algunas intervenciones de los alumnos explicando tanto el proceso como aquellas sensaciones que experimentan con este tipo de actividades.

Armados únicamente del teléfono móvil de su profesora y las ganas propias de chavales de entre ocho y nueve años del entorno rural de la parte almeriense de Sierra Nevada, los alumnos del CEIP San Sebastián han competido con escolares de toda Andalucía en un año escolar en el que las circunstancias derivadas de la pandemia de Covid también han marcado su día a día. Aunque la mayor parte del trabajo fue desarrollada justo antes del confinamiento, para todo el pueblo de Fiñana el documento gráfico premiado tiene una especial importancia precisamente por estas circunstancias vividas desde mediados de curso.

Los alumnos recibirán un premio de 1.000 euros que serán invertidos en material educativo desde el centro de enseñanza, y participarán en la gala de entrega que tendrá lugar cuando las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid así lo permitan.

El equipo de redacción del trabajo presentado al certamen está formado por: Alexia Dima, Francisco García, Mar González, Cristina Ivanou, María Soledad González, Aarón Jiménez, David Maldonado, Ainhoa Nieto, Claudia Olivares, Natalia Ortega, Antonio Ortiz y José Manuel Vallejo.

 

Escolares de Fiñana ganan un premio andaluz con un vídeo
Comentarios