viernes. 21.06.2024

Visita de socialistas al Museo Gabriel Cara

ROQUETAS DE MAR.- Pasados unos días de obligado luto ante la muerte de un roquetero tan importante como Gabriel Cara, el Partido Socialista de Roquetas de Mar ha propuesto a los demás grupos municipales un reconocimiento institucional y la articulación de medidas que sirvan para salvaguardar su legado e impulsar los estudios sobre la historia del municipio.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo García, ha realzado el papel de Gabriel Cara como “faro” que “nos ha iluminado con su análisis y estudio de la evolución y los orígenes de Roquetas de Mar”. “Para cualquier sociedad es importante saber quiénes somos y de dónde venimos, para saber hacia dónde tenemos que ir”, ha reflexionado.


Reconocimiento institucional
Por ello, García defiende que desde el Ayuntamiento se haga el reconocimiento institucional a la figura y el trabajo de Gabriel Cara que no se ha hecho hasta ahora, con su nombramiento como ‘Hijo Predilecto de Roquetas de Mar’, que el portavoz socialista considera “de justicia”, teniendo en cuenta los estudios del historiador y los años que lleva manteniendo con sus propios recursos el único museo de historia de Roquetas de Mar.


Pero además de ese “obligado” reconocimiento institucional, los socialistas roqueteros proponen al resto de grupos que se articule la forma de conservar su legado y continuar con su labor. Para lo que instan al Ayuntamiento a alcanzar un acuerdo con la familia de Gabriel Cara para que los fondos museísticos que recopiló y conservó durante décadas se incorporen al futuro museo que el Ayuntamiento abrirá en la casa de Anita Guerrero, recientemente adquirida. “Nos parece idónea esa ubicación, porque está en el centro y es un edificio bien conservado, por lo ahí podrían exponerse los fondos museísticos de Gabriel Cara”, ha indicado Manolo García.

Instituto de Estudios Roqueteros
En cuanto a los archivos y la parte investigadora de Cara, el PSOE propone la creación de un Instituto de Estudios Roqueteros, con el acuerdo de la familia, para que se encargue de su gestión y facilite el acceso a los mismos a futuros investigadores. Un organismo que el PSOE quiere que sirva también para crear becas y apoyar a los historiadores que quieran seguir avanzando en el análisis de la historia del municipio, para lo que considera idóneo un acuerdo con la Universidad de Almería.


Manolo García defiende que ese futuro Instituto de Estudios Roqueteros se ubique también en el centro, “porque es fundamental mantener y aumentar la vida del centro, sobre todo si hablamos de historia de Roquetas de Mar”. Por ello, propone que se busque la forma de que se pueda ubicar en un edificio representativo como la Cámara Agraria, situada en la Plaza del Doctor Marín.


García ha querido poner en valor los estudios que de las últimas décadas ha realizado Gabriel Cara, quien “ha sido testigo de la gran transformación de nuestro municipio, desde un pequeño pueblo pesquero y lo que pasó después con la llegada del turismo, la agricultura intensiva y el crecimiento de Roquetas”. Por ello, ha considerado “fundamental” que esa inquietud que mostró el historiador roquetero “no se pierda” y el Ayuntamiento tome su relevo para que continúe su labor.

El PSOE propone un reconocimiento institucional a Gabriel Cara y crear un Instituto de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad