miércoles. 01.02.2023

Manolo García

ROQUETAS DE MAR.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha reclamado este lunes en el Pleno en el que se han debatido los presupuestos municipales del próximo año, que sea la Junta de Andalucía la que se encargue del hospital de Roquetas, y ha censurado que el alcalde, Gabriel Amat, siga empeñado en hacer con fondos municipales un Centro de Alta Resolución “que ni es el que Roquetas necesita, ni lo deben pagar los roqueteros a base de ver deteriorados los servicios por los que pagan al Ayuntamiento”.

García se ha mostrado partidario de abrir en Roquetas un hospital similar al del Poniente, en El Ejido, dado el crecimiento experimentado por la comarca en los últimos años, pero “no queremos competencias que no sean nuestras, es la Junta la que tiene la responsabilidad de la gestión de la política sanitaria y la que tiene que asumirlo”, ha afirmado. Por ello, el portavoz socialista ha exigido al alcalde, Gabriel Amat, que gestione las necesidades de Roquetas con otras administraciones y no pagarlas con fondos municipales a través de convenios urbanísticos, como ha venido haciendo en estos años. Una estrategia, la de vincular al urbanismo los grandes proyectos que necesita Roquetas y que corresponden a otras administraciones, que se traduce, en opinión de Manolo García, en el “abandono” del municipio, reflejado en el deficiente estado de las aceras, el alcantarillado, los crecientes problemas de seguridad, o la suciedad que soportan los roqueteros, todos ellos enumerados en su intervención en el debate del Pleno.

En este sentido, el portavoz del PSOE de Roquetas se ha preguntado por la mejora que se produciría en los barrios si los 30 millones de euros que costará el hospital o el dinero que han costado otros gastos ajenos al Ayuntamiento como los terrenos de la variante, se hubieran empleado en dar los servicios por los que los vecinos pagan al Consistorio y reclamando que las administraciones implicadas asuman su responsabilidad con el municipio.

Desde el PSOE también se ha puesto en duda la credibilidad de unas cuentas que presentan un “tufo electoralista exagerado” y sobre las que ha dudado de su cumplimiento, viendo los antecedentes de los últimos años. De hecho, Manolo García ha mencionado las correspondientes al año 2016, en las que únicamente se ejecutó la mitad de las inversiones previstas.

“Limpieza política”

Manolo García ha apelado en sus intervenciones de hoy a la necesidad de hacer “limpieza política”, afeando al PP que precise del apoyo de una tránsfuga para sacar adelante los presupuestos. Un respaldo que contradice el Pacto Antitransfuguismo firmado en su día por el PP y el PSOE, con la gravedad añadida de que en el caso de los populares, firmaron el pacto dos personas tan cercanas a Gabriel Amat como Juan Manuel Moreno Bonilla y Juan José Matarí.

Otro de los puntos debatidos en el Pleno, ha sido la adjudicación del servicio de basuras a la empresa Urbaser. Manolo García ha recordado que los socialistas ya trataron de mejorar el pliego y únicamente lograron el compromiso del Equipo de Gobierno de mantener como mínimo el 85% de la actual plantilla de trabajadores fijos de la empresa. Ahora, con la adjudicación del servicio, el portavoz socialista ha reclamado al PP que cumpla con el compromiso adquirido en su día de celebrar comisiones de seguimiento de las concesiones que se adjudiquen a partir de ahora, esperando que se dé participación a los partidos y los vecinos en el caso de la limpieza viaria y las basuras, que en la actualidad suponen un problema “gravísimo” ya que “nuestras calles no pasarían hoy una revista mínima de limpieza”.

El PSOE defiende un “hospital completo” para Roquetas, que sea financiado por la Junta...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad