domingo 24/10/21

El PSOE de Olula propone bonificaciones y exenciones fiscales a comercios para revitalizar la economía tras el Covid19

Los socialistas proponen abonar 350 euros mensuales a cada comercio que haya tenido que cerrar desde que se decretó el estado de alarma
Diego Castaño
Diego Castaño

OLULA DEL RÍO.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Olula del Río ha realizado una serie de propuestas al equipo de Gobierno del PP para revitalizar la economía local a través de una moción que, espera, sea aprobada en el siguiente pleno municipal. Entre ellas, destacan las exenciones y reducciones fiscales a empresas para que puedan continuar con sus negocios una vez que se restituya, poco a poco, la normalidad que arrebató a la sociedad el Covid19.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Diego Castaño, considera que el consistorio debe promover la exención de, en primer lugar, las tasas de basura en el segundo semestre del presente año a pymes, autónomos, comercios, hostelería, empresas y colectivos vulnerables afectados por el coronavirus y, en segundo lugar, de las tasas de ocupación de los espacios públicos para los establecimientos de hostelería y comercio de 2020 y 2021.

Asimismo, y mediante una modificación presupuestaria, los socialistas proponen asignar 350 euros mensuales a todos los comercios y establecimientos de hostelería que en la actualidad se encuentren cerrados. Esta cantidad, apunta Castaño, se abonará desde que se decretó el estado de alarma y hasta que éste finalice.

Los socialistas consideran que “todos debemos arrimar el hombro” para salir de la crisis económica, social y sanitaria derivaba del Covid19 y, por ello, se debe instar a la empresa de gestión de aguas -Gestagua- a que “realice la exención del consumo de agua a comercios, hostelería, empresas, autónomos, pymes y colectivos vulnerables, afectados por el Covid19 durante el segundo semestre de 2020”.

“Consideramos que se ha den de destinar las partidas de gastos del presupuesto de 2020, de actividades culturales, deportivas u otras que no se hayan realizado durante el estado de alarma para ayudas a comercios, hostelería, autónomos, pymes y colectivos vulnerables”, ha defendido el portavoz socialista en Olula del Río.

El PSOE piensa, sobre todo, a futuro y propone la reducción del 80% para licencias de nuevas actividades y para la apertura de nuevos establecimientos durante este año y el próximo “con la intención de fomentar la creación de nuevos negocios y actividades”, ha apuntado Castaño.

El consistorio, según los socialistas, debe bonificar el 80% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los negocios en propiedad de comercios, hostelería  y colectivos vulnerables afectados por el Covid19.

El PSOE también propone en la moción ayudas económicas para los comercios, hostelería, que tengan sus negocios en régimen de alquiler, con la idea de que puedan afrontar el pago de dicho alquiler a los propietarios de los inmuebles, así como crear una página web en la que comercios y hostelería local pueda difundir sus productos vía online “con la idea de apoyar y reforzar otras líneas de venta o negocio”.

El PSOE de Olula propone bonificaciones y exenciones fiscales a comercios para...
Comentarios