jueves 28/10/21

El PSOE de Cuevas alerta sobre la deuda de 9 millones del Ayuntamiento con bancos

CUEVAS DEL ALMANZORA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha votado en contra de los presupuestos para 2014 elaborados por el equipo de gobierno ya que, a su juicio, “vuelven a estar marcados por la ineficacia del PP” al tiempo que han alertado a los vecinos de que los mismos “reconocen una deuda con bancos de 9,2 millones de euros”. La elevada cantidad de dinero que adeuda el Consistorio, ha lamentado, “hará que en 2016 cada familia pague una media de 750 euros para poder hacer frente a la misma” mientras que “cada vez reciben peores servicios municipales y disfrutan de menos inversiones”.

El concejal Félix Rico, encargado durante el pleno de defender la postura socialista sobre las cuentas aprobadas para este año, ha recriminado la situación financiera del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora directamente a su alcalde, Jesús Caicedo, al que ha considerado “un pésimo gestor público”.

Y es que, ha argumentado, a pesar de que ha gestionado las arcas municipales en plena bonanza económica, en 2009 el Ayuntamiento “ya tuvo que sacar un crédito por 7,33 millones y acogerse a las medidas urgentes diseñadas por el Gobierno del PSOE para pagar a las empresas y autónomos con los que mantenía facturas pendientes”. Lejos de quedar la cosa ahí, ha añadido Rico, “la deuda creció anualmente en lugar de ir disminuyendo” y “en 2012 y 2013, el PP ha tenido que sacar nuevas facturas de los cajones que tenían pendientes de pago con proveedores y concertar una nueva operación de crédito por 2,4 millones”.

“El PP ha metido al Ayuntamiento en una dinámica muy peligrosa ya que aunque entre todos hemos pagado desde 2009 hasta 6,6 millones de euros, en la actualidad, la deuda que mantiene con los bancos alcanza los 9,2 millones de euros” y “la planificación para amortizarla deja situaciones tan complicadas como que en 2016 se tendrán que pagar 6.600 euros diarios por parte del Consistorio”, ha subrayado el concejal socialista.

La realidad, ha afirmado, es que hasta 2023 se están contemplando medidas de ajuste –impuestas por el Gobierno de Rajoy a cambio de que el Ayuntamiento se acoja a medidas como el plan de pago a proveedores- “que empeorarán la vida de los 13.000 residentes en Cuevas ya que se les reducirán servicios municipales y se subirán los impuestos y tasas que pagan”.

Explicaciones por el gasto

Ante esa realidad, el PSOE de Cuevas del Almanzora ha reclamado al alcalde que ofrezca explicaciones sobre cómo se ha generado esa deuda millonaria. “Hasta dónde nosotros sabemos, las obras que se han ejecutado en los últimos años en el municipio han sido financiadas exclusivamente por el Gobierno de España cuando gobernaba el PSOE o por la Junta de Andalucía y, además, el Ayuntamiento tampoco ha comprado patrimonio, por lo que no se entiende tanto gasto”, ha sentenciado Félix Rico.

Además, los socialistas han reprochado al PP que mientras que ha llevado al municipio a una situación económica “lamentable” sigan destinando una cantidad considerable a las nóminas de los concejales del equipo de gobierno. En ese sentido, Rico ha afirmado que “sólo la remuneración de los sueldos del equipo de gobierno supone un tercio del dinero que se destina a inversiones reales en 2014”.

Por el contrario, las obras que deberían de servir para mejorar la localidad y la vida diaria de sus habitantes caen en picado año tras año “debido a que el Ayuntamiento no tiene capacidad para financiar la parte que le correspondería en proyectos que se podrían realizar junto a otras administraciones y eso hace, directamente, que el Gobierno de España, no le permita ni solicitarlas ni ponerlas en marcha”, ha concluido el edil del PSOE cuevano.

El PSOE de Cuevas alerta sobre la deuda de 9 millones del Ayuntamiento con bancos
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad