jueves. 28.03.2024

ADRA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha propuesto que se revise la práctica contable del Consistorio ya que “sigue mostrando opacidad, oscurantismo y falta de trasparencia en la gestión que lleva ejerciendo el PP en Adra desde hace más de diecisiete de años”.  Así mismo, el PSOE ha explicado que en la Comisión Especial de Cuentas celebrada la pasada semana se informó de la Cuenta General del Ayuntamiento favorable por PP, C´s y VOX, en la que el PSOE mostró su disconformidad con un informe desfavorable puesto que “las cuentas reflejan una falta de trasparencia total y absoluta que está perjudicando gravemente a los abderitanos y abderitanas”.

“El alcalde, Manuel Cortés, no es capaz de gastar el dinero que presupuesta y que le llega tanto de otras administraciones como de la recaudación de los vecinos, para luego jactarse de quitar más de diez millones de euros en deuda”, han criticado los socialistas.  “Eso indica que es un pésimo gestor y que no es capaz de gastar el dinero que había destinado para mejorar la vida de los ciudadanos de Adra”.

“Seguimos con partidas opacas, con cajones desastre que todo lo admiten y que permite al PP seguir manejando a su antojo el cortijo que construyó Carmen Crespo y que continúan manejando su marido y los mandados que ha dejado al frente”, aseguran los socialistas.

Al hilo de esto, el Grupo Socialista ha afirmado que “no es de recibo” que en la comarca del Poniente “quedemos de morosos” por no pagar a los Consorcios tanto de Bomberos, como el de Recogida de Residuos. Por otro lado, han señalado que “no podemos consentir que se cree una desigualdad entre trabajadores de primera y de segunda a los que les camuflan las horas extras que exceden de lo permitido en la ley bajo ‘otros complementos’”.

Para los socialistas “es impensable” para cualquier administración que con la rigidez que muestra la Ley en cuanto a trasparencia en las cuentas municipales, aún el equipo de Gobierno del PP “siga obviando que las partidas presupuestarias deben estar perfectamente definidas para saber a dónde va a ir destinado el dinero público.  En más de 17 años de gobierno del PP en Adra, no ha habido ni un sólo reparo u observación por los técnicos de las gestiones que se realizan”, un hecho que los socialistas califican de “raro”.

Enmiendas del PSOE

El Grupo Municipal Socialista va a realizar una serie de enmiendas a la Cuenta General para que el informe desfavorable que presentó en la Comisión Especial de Cuentas sea tenido en cuenta y llegue al Tribunal de Cuentas “con el fin de que se investigue el oscurantismo municipal del Ayuntamiento de Adra”.

Según los socialistas, hay partidas importantes en los presupuestos que para el PP “no parecen importantes” como el plan municipal integral de accesibilidad III fase, la rehabilitación de zonas degradadas, la actuación de mejora de ciudad existente, obras de seguridad vial, materiales de obra, actuaciones de comercio, renting de equipos informáticos o la auditoría que “el sostén del gobierno Pedro Peña, edil de Ciudadanos, ponía como condición para hacer una moción de censura y que ya parece olvidada gracias al sueldo que le ha puesto el PP”.

“Queremos que Adra sea un referente en la prontitud del pago a proveedores, que sus cuentas sean trasparentes, para que todos los ciudadanos puedan saber dónde va su dinero y que la prioridad en los presupuestos municipales sea siempre cubrir las necesidades de los vecinos de Adra”. Además, los socialistas piden que el PP “deje su política de contratar empresas externas y apuesten por contratar a personas de nuestro pueblo que tanto necesitan un empleo”

Por último, el PSOE espera que el PP “traiga pronto el nuevo presupuesto, que es muy necesario ante la pandemia que estamos sufriendo para atender las necesidades que genera esta crisis” y no ocurra como con las cuentas del año 2019 cuya fecha límite -el 22 de agosto- “han sobrepasado con creces”.

El PSOE de Adra propone que se revise la práctica contable del Ayuntamiento