viernes. 07.10.2022

ADRA.- El PSOE de Adra ha mostrado su inquietud por la manera en que el Ayuntamiento va a abordar la próxima finalización del contrato que mantiene con la empresa encargada de la recogida de basura en el municipio, Cespa. La rescisión del contrato está previsto que se produzca el próximo 30 de junio, después de años de desavenencias, pero a fecha de hoy el Ayuntamiento todavía no ha explicado cómo piensa garantizar la prestación del servicio y qué salida les va a ofrecer a los trabajadores de Cespa.

El PSOE esperaba que el equipo de Gobierno ofreciera estas explicaciones en el Pleno ordinario que a estas alturas ya debía haberse celebrado, puesto que la Corporación debe reunirse cada mes, pero “el alcalde lleva desde el 14 de marzo sin celebrar un pleno, está incumpliendo claramente la ley y la única explicación que ofrece es que la Secretaría se está retrasando en redactar el documento de cese del contrato con Cespa”, explica la secretaria general del PSOE de Adra y concejal María Teresa Piqueras.

La responsable socialista ha advertido de que los vecinos de Adra pagan más de 45 euros cada trimestre por la recogida de la basura, por lo que “tienen derecho a que se les preste un servicio digno, y no tienen por qué soportar la suciedad y los malos olores que están provocando las desavenencias que mantienen el Gobierno municipal y la empresa”.

Además, el PSOE de Adra también pide saber qué va a suceder a partir del 1 de julio, cuando el Ayuntamiento tendrá que garantizar la prestación del servicio, lo que implicaría la compra de vehículos y de contenedores, además de asumir las nóminas de, al menos, 30 trabajadores.

En este sentido, la secretaria general socialista ha mostrado su preocupación por la situación en la que quedarán los trabajadores de Cespa, que cuenta en Adra con una plantilla de más de 45 trabajadores. “Una parte de ellos, en torno a 30, tendrían que reubicarse como trabajadores del Ayuntamiento y el resto están atemorizados, porque todavía no saben en qué situación se van a encontrar una vez que finalice el contrato”, explica Piqueras, quien pide al Ayuntamiento “que proteja y garantice los derechos de los trabajadores”.

Las consecuencias de una mala gestión

La responsable del PSOE de Adra asegura que el problema al que se enfrenta ahora el Ayuntamiento de Adra sólo es la consecuencia de la “pésima gestión” que han realizado tanto el alcalde actual como su antecesora en el cargo. “Los abderitanos pagamos religiosamente nuestros impuestos para que el Ayuntamiento pueda abonar, cada año, los 2,5 millones de euros que cuesta el servicio, pero a la vista de que Cespa le estaría reclamando al Ayuntamiento cerca de 14,5 millones de euros, parece que el Ayuntamiento no le hubiera pagado nunca”, asegura Piqueras. La primera denuncia de Cespa al Ayuntamiento por falta de pago data del año 2008. Posteriormente, ambas partes acordaron un plan de pagos, que de nuevo se incumplió, ya que el Ayuntamiento apenas habría pagado a la empresa 4 millones de euros con el dinero que recibió de la Administración Central dentro del Plan de pago a proveedores.

El PSOE de Adra pregunta al Ayuntamiento cómo piensa abordar la salida de Cespa del...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad