jueves. 25.04.2024

Pleno de El Ejido

EL EJIDO.- El presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2018, que quedó ayer aprobado en Pleno, es el más social de los últimos años, además del más inversor y el de menor carga impositiva. Así, las cuentas municipales incrementan en 235.000 euros la partida destinada al área de Servicios Sociales, de manera que ésta asciende a más de cinco millones de euros, 5.008.971 euros exactamente, para un municipio de 84.719 habitantes, lo que se traduce en un gasto social de 59,12 euros por persona al año. Por ello, teniendo en cuenta que la media nacional en inversión social se sitúa en 66,15 euros por habitante y año, El Ejido se encuentra dentro del 90% de esa media.


Se consideran ayuntamientos pobres en inversión social aquellos cuyo gasto social esta por debajo del 60% de la media por habitante y año del conjunto de los ayuntamientos con población mayor de 20.000 habitantes. En 2016, ultimo dato conocido, esta media se situó en los 39.69 euros por habitante, muy por debajo de la ratio arrojada por el Ayuntamiento de El Ejido que se sitúa en 59,12 euros.


El concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, ha explicado que “además de la magnitud para determinar si se es pobre, existe otra que establece si el presupuesto se puede considerar como precario en gasto social, siendo para este supuesto el ratio de control el que se destinen al menos a inversión social 50 euros por persona y año”


En esta línea, el edil ha afirmado que “no somos ni pobres ni precarios en inversión social, atendiendo a los ratios de 39,69 o 50 euros por habitante y año, fijados por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Mantenemos, por tanto, nuestro compromiso con las políticas sociales y colectivos más vulnerables que iniciamos en 2011, trabajando por mejorar la calidad de vida de todos los ejidenses y atendiendo a sus necesidades”.


De los cinco millones de euros, 1.7 millones, es decir el 34%, se destina a recursos humanos, al personal destinado a desarrollar todos los programas del área como atención a la dependencia, plan de igualdad, mayores e infancia, prevención de drogodependencias, inmigración o atención a la discapacidad.


Rivera ha indicado que “el grueso social, el 60% se destina a ayuda a domicilio, dependencia y teleasistencia, para atender las necesidades de aquellas personas que por encontrase en situación de especial vulnerabilidad requiere de apoyo para realizar las actividades esenciales de la vida y alcanzar una mayor autonomía personal”.


El concejal ha destacado “el importante esfuerzo económico y humano que estamos realizando para atender el ingente trabajo de esta Área por lo que solicitamos a la Junta de Andalucía ayuda y refuerzo económico en el primer nivel de intervención de los Servicios Sociales Comunitarios en donde existe una sobrecarga de trabajo debido a que la Junta ha aumentado las competencias pero no la financiación”. Es decir, ha denunciado que se está cargando de trabajo al Ayuntamiento pero no se han incrementado las partidas económicas para poder aliviar esta carga extra que estamos asumiendo con el programa de Renta Mínima de Inserción. Se requiere con urgencia un refuerzo de personal para la elaboración y seguimiento de los programas individuales de atención (PIA)”.


Asimismo, Rivera reclama “financiación para el refuerzo de personal en materia de dependencia que no solo consistiría en regresar a la situación inicial, ya que recordamos que hubo un recorte del 50% hace años en esta línea de ayuda, que supuso dejar de financiar a dos trabajadores sociales, sino que además debería de incrementarse debido a la puesta en marcha del grado 1 que afecta a en torno a 600 ejidenses”.

El presupuesto para 2018 en El Ejido es el más social de los últimos años, según el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad