viernes. 07.10.2022

Concejales del Grupo Popular en un pleno

HUÉRCAL OVERA.- El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha probado en sesión de pleno Ordinario el presupuesto municipal para el próximo año. Ha tenido que volver a gobernar el PP para que el presupuesto se apruebe justo en el año anterior a su entrada en vigor. La portavoz del equipo de Gobierno, Maribel Sánchez, explicó que “hoy cumplimos con un compromiso de este Equipo de Gobierno del PP y en particular de ésta Concejal de Economía que prometí en primera persona que llevaríamos los Presupuestos antes del 31 de Diciembre”.

El Presupuesto “que hoy elevamos al Pleno de la Corporación Municipal es un Presupuesto equilibrado, que cumple con el Plan de Ajuste que el Estado aprobó a este Ayuntamiento, cumpliendo con el requisito de estabilidad presupuestaria, que cumple con el requisito de limitación del gasto o regla de gasto y además cumplimos también con la Ley General de Presupuestos que dice que no se puede incrementar la masa salarial respecto al año anterior”.

En el capítulo de inversiones asciende a 2,5 millones. Entre las principales cabe destacar: 500.000 euros destinados a la ejecución de la Vía Verde, cuyo convenio firmó el Alcalde el lunes en Sevilla, que irá desde Almajalejo a las Norias, un total de 600.000 Euros destinados a la Construcción del primer Vivero de Empresas, 462.000 euros de la aportación municipal de los Planes Provinciales 2014-2015, 200.000 euros para la mejora en los accesos a Huércal-Overa.

El Gasto en Bienes Corrientes y Servicios, se incrementa en un 20,83% respecto del año 2013 “como consecuencia básicamente del abandono, de la huída por parte de la empresa Técnicas Reunidas en quien recaía la gestión de la Piscina Cubierta, viéndose con ello obligado este Ayuntamiento a hacerse cargo de dicho servicio con el consiguiente y más que considerable incremento del gasto respecto al año 2013”.

Ya en el Presupuesto de 2013 se aumentó en más de 400.000 euros el Gasto destinado a Políticas Sociales y a Empleo respecto a 2012 “pero es que para 2014 se vuelve aumentar otros 456.563 euros el gasto destinado a la protección social y al fomento del Empleo, con lo que volvemos a mostrar un año más que la principal preocupación de este equipo de Gobierno sigue siendo la creación de puestos de trabajo en nuestro municipio, con medidas como la Ayuda a emprendedores y a la agricultura, las becas en prácticas para nuestros jóvenes titulados y el vivero de empresas entre otras”.

En base al convenio que “firmaremos próximamente un convenio donde conceden al Ayuntamiento de Huércal-Overa una subvención por valor de 480.000 euros para la construcción de un Vivero de Empresas, partida que se refleja en el capítulo de Transferencias de Capital. La buena gestión de este equipo de Gobierno, con su Alcalde, Domingo Fernández, a la cabeza, ha logrado que el municipio cuente con un importante centro para los futuros emprendedores y el mismo estará financiado prácticamente con Fondos Europeos”.

Respecto a los ingresos “se ha sido más que realista estimando únicamente una subida del 1,14% de los impuestos directos respecto a 2013 y lo que más ha reducido la subida en este capítulo ha sido la bajada del 8% del tipo impositivo del IBI Urbana aprobada por el Ayuntamiento”

La concejal de Economía finalizó su intervención dando cuenta al Pleno ”del ahorro que supone para el pueblo la gestión llevada a cabo por los dirigentes populares, ya que la diferencia entre cuando gobernaba el PSOE a ahora gobernando el PP en el gasto originado por los órganos de Gobierno, es decir el gasto originado por el Alcalde y Concejales, es de 143.900 euros”

El Alcalde puntualizó que se trata de unos presupuestos realistas e inversores “y unos presupuestos adaptados a la situación real que vive hoy en día nuestro municipio”.

Las cuentas han sido aprobadas con el voto favorable del PP, votando el PSOE en contra de los mismos.

En el Pleno PP Y PSOE han aprobado una moción conjunta reclamándole a la presidencia de la Junta de Andalucía y al Defensor del Pueblo el pago urgente de la deuda generada por el IBI del pantano de los años 2012 y 2013 que asciende a más de 1.316.000 euros.

El presupuesto consolidado de Huércal Overa asciende a 14,3 millones de euros
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad