sábado 15/5/21

El PP, contrario a proteger a los terceros de buena fe que confían en la veracidad del Registro de la Propiedad

Reunión de AUAN con el PSOE hace unos meses

ALMERÍA.- Las asociaciones que luchan contra abusos urbanísticos conocidas como AUAN y SOHA, informan que, en la sesión de la Comisión de Justicia del Senado de ayer día 5 de mayo de 2015,  el PP ha votado en contra de todas las enmiendas de los otros grupos, incluyendo la número 124 del PSOE y la 50 de Entesa pel Progrés de Catalunya presentadas para proteger a los terceros de buena fe que confían en la veracidad del Registro de la Propiedad, en consonancia con la reciente enmienda del Código Penal.

Estas asociaciones se lamentan de que, salvo cambios antes de la votación en el Pleno del Senado que tendrá lugar durante los próximos días, se corre el riesgo de perder una oportunidad para dotar de más seguridad jurídica al mercado inmobiliario español. 

AUAN y SOHA y el resto de las asociaciones que apoyan este cambio consideran que el comprador de una vivienda, sea este español o extranjero, tiene derecho a fiarse de lo que dice el Registro de la Propiedad, pues declaran que para eso está. No obstante, según estas asociaciones, el Registro puede mostrar una casa inscrita sin rastro de problema alguno, y sin embargo esa casa podría ser ilegal e incluso estar sujeta a una orden de demolición – ya ha habido casos de ello, dicen. Las asociaciones consideran que el Registro no cumple plenamente su función social y jurídica si no se aprueba este cambio. 

Indican que la página web del Registro de la Propiedad declara bajo el epígrafe “Seguridad Jurídica del Registro de la Propiedad Español” que:

El Sistema Registral español es, sin duda, homologable con los más seguros del mundo.
Es un Registro de derechos. Los derechos inscritos quedan protegidos por los Tribunales, de tal forma que nadie puede ser privado de ellos si no es en un procedimiento judicial contradictorio, en que el titular inscrito sea parte. Además, el ordenamiento jurídico atribuye a los derechos inscritos una serie de presunciones legales, cuya máximo efecto es el que se deriva del principio de fe pública registral. El  Principio de Publicidad, en caso de pugna entre la  realidad y el Registro inviste de certeza a las declaraciones registrales…. Lo no inscrito no afecta al que contrata confiado en el contenido registral…. Presunción ‘iuris tantum’  de que lo que publica el Registro es verdad…. Presunción ‘iuris et de iure’ de que lo que publica el Registro es exacto e íntegro.

En definitiva, si se dan los siguientes requisitos: - Inscripción del titular que transmite. - Adquisición a título oneroso. - Desconocimiento por parte del adquirente de alguna circunstancia que desvirtúe lo que publica el Registro (buena fe ésta que se presume) - E inscripción por parte del adquirente; se produce el efecto legal de que el nuevo titular queda totalmente protegido por el sistema registral español.”

Las asociaciones se quejan de que, lamentablemente eso no es exactamente así para el caso de las viviendas ilegales, que la Ley debe ser cambiada para proteger a los terceros que confían en la exactitud del Registro. Consideran que estas inseguridades deben ser erradicadas lo antes posible pues creen que afectan a la imagen de España y a las inversiones en bienes inmuebles, aparte de afectar negativamente a los derechos de los ciudadanos.

Dicen que las múltiples asociaciones de afectados, AUAN, SOHA, CALU, AMA, FAUN, así como otros diversos colectivos que han mostrado su apoyo, siguen confiando en la sensatez de los grupos políticos en esta cuestión y apelan a estos grupos políticos para que al final se apruebe esta enmienda.

El PP, contrario a proteger a los terceros de buena fe que confían en la veracidad del...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad