lunes 18/10/21

El Pleno de El Ejido exige al Gobierno que articule ayudas urgentes para compensar las enormes pérdidas del sector de la Planta Ornamental y Flor

Momento de la votación de la moción
Momento de la votación de la moción

EL EJIDO.- El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos políticos para exigir al Gobierno que articule ayudas para el sector de la Planta Ornamental y Flor Cortada que se ha visto gravemente perjudicado por la crisis sanitaria y social del Covid-19.

Góngora ha indicado que el sector “está solicitando auxilio a las administraciones de una forma desesperada y es justo apoyar sus reivindicaciones. Debemos exigir al Gobierno de España ayudas para compensar las desorbitadas pérdidas a las que se están enfrentando, utilizando el Fondo de los Planes de Desarrollo Rural o poniendo en marcha un fondo de ayudas específico. Así mismo, tenemos que demandarle al Gobierno que solicite a la Comisión Europea medidas excepcionales y urgentes de rescate para este sector, con dotación de fondos extraordinarios”.

Esta actividad tiene una marcada estacionalidad y en el periodo de primavera, entre los meses de marzo a mayo, concentra el 75 por ciento de su facturación. Sin embargo, tras decretarse el Estado de Alarma, el sector de la floricultura se ha visto obligado a destruir la práctica totalidad de su producción debido al cierre de centros de jardinería y floristería, así como la nula posibilidad de cerrar operaciones en el extranjero.

Tal y como ha expuesto el alcalde, Francisco Góngora, “sólo en la provincia de Almería las pérdidas superan los 100 millones de euros y afectan a unos 330 productores, cuyo único destino para su producto, debido a su pronta fecha de caducidad, lo encuentran en las plantas de residuos como la de Ejido Medioambiente, en la que pudimos ser testigos hace unos días de como muchísimos agricultores destruían gran parte de la producción de este año, con lo que daban la campaña por perdida, a la vez que los dejaba en una situación económica crítica”.

Las pérdidas en Andalucía se estiman en al menos 270.000.000 de euros y se calcula que peligran 40.000 empleos en todo el país. Desde el sector, con este panorama, temen por su supervivencia, ya que de no recibir apoyo muchas de las empresas que se dedican a cultivar plantas en Almería, Andalucía y en el resto de España se verán obligadas a cerrar ya que está riesgo la producción del año próximo”.

Por todo lo expuesto en la moción, el plenario ha acordado solicitar al Gobierno que apruebe con carácter urgente ayudas que vengan a compensar las pérdidas a las que se está enfrentando, de forma que se cubran los gastos de retirada y destrucción, así como una importante parte de los costes de producción, utilizando para ello el fondo de los Planes de Desarrollo Rural o poniendo en marcha un fondo de ayudas específico con fondos propios del Estado. Además de pedir que arbitre medidas excepcionales y urgentes de rescate para este sector utilizando el fondo de reserva de la Política Agraria Común o la dotación de fondos extraordinarios, para los mismos fines indicados en el apartado anterior.

La moción también solicita que se estudie equiparar la situación actual a la de catástrofe natural para que los empresarios de la floricultura se puedan exonerar del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo que se vean afectados por el COVID-9. Y que se exploren vías de ayudas través de ENESA y la participación del Consorcio de Compensación de Seguros. Por último, pide que se establezca una línea de crédito ICO, de tal manera que se facilite la liquidez imprescindible a los productores para posibilitar el tránsito a la próxima campaña.

El Pleno de El Ejido exige al Gobierno que articule ayudas urgentes para compensar las...
Comentarios