martes 30/11/21

El Pleno de El Ejido da luz verde a la solicitud de inclusión de los caminos La Pared y El Pichucho en el plan andaluz ‘Itínere’

Se trata de dos importantes arterias de comunicación, ubicadas en Ejido Norte y en las inmediaciones de Matagorda respectivamente, y que dan servicio a numerosas explotaciones agrícolas
Votación en el Pleno de El Ejido
Votación en el Pleno de El Ejido

EL EJIDO.- El Pleno de El Ejido ha dado hoy luz verde a la solicitud de inclusión de los caminos La Pared C-57 y El Pichucho en el Plan de Mejora de Caminos de Andalucía (Plan Itínere), impulsado por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Ambas vías, consideradas dos importantes arterias de comunicación, se encuentran situadas en Ejido Norte y en las proximidades del núcleo de Matagorda, respectivamente, y su estado actual es de tierra. Es por ello que el gobierno local haya decidido solicitar la adhesión a este importante programa andaluz, cuyos fondos proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que a la hora de seleccionar los caminos “hemos estudiado las distintas necesidades que presentaban aquellos de carácter estructurante y que precisan de una intervención más urgente. Además, dentro de la baremación, se han tenido en cuenta las características de nuestro modelo productivo y de nuestra importante malla viaria rural”. Góngora ha recordado también que “el objetivo del gobierno municipal para el presente mandato es acondicionar todos los CR1 del municipio, de manera que queden perfectamente pavimentados, respondiendo así a las necesidades de nuestro competitivo sistema productivo”. Góngora ha insistido en que “a la hora de optar a esta convocatoria hemos pretendido asegurar la mayor inversión posible”. 

De igual modo, ha recordado “el estado que presentaban los caminos del municipio en el año 2011, siendo este muy muy deficitario y que ha sido gracias al esfuerzo de todos, del gobierno local, de la Diputación de Almería y gracias, también, a que se sacó adelante un convenio de colaboración con Tragsa que nos permitió un adelanto de seis millones de euros con el que se pudieron mejorar muchas vías, a lo que hay que sumar también todas las partidas de inversión municipal destinadas a este fin, así como al asfaltado de calles”. El alcalde ha insistido en que “continuaremos trabajando en el marco del plan de asfaltado con el que se pretenden mejorar numerosas calles de los diferentes núcleos de población de cara a hacer de nuestros espacios públicos lugares más funcionales, abiertos y de mayor calidad”.

Cabe remarcar que el ‘Plan Itínere’ tiene un marcado carácter municipalista, ya que se dirige a respaldar directamente a localidades con alto grado de actividad agrícola y su puesta en marcha responde a la necesidad actual de dar un nuevo impulso a actuaciones en caminos rurales de relevancia del territorio andaluz. Es por ello que a través de estas ayudas se pretende llevar a acabo inversiones en activos fijos, en infraestructuras relacionadas con el desarrollo, la modernización o la adaptación de la agricultura.

“La principal novedad de este programa es que cubrirá el 100% de la inversión, al tratarse de actuaciones directas de la administración pública en infraestructuras declaradas de interés general y que en el caso de estos dos caminos supondrá una inversión superior a 641.000 euros”, ha explicado el concejal de Agricultura, Francisco Pérez.

En cuanto al camino La pared C-57, catalogado según el Plan General de Ordenación Urbana de Nivel 2, incidir en que presenta grandes irregularidades superficiales, lo que ocasiona problemas al tráfico rodado. Los trabajos permitirán la pavimentación del trazado que se encuentra en tierra, complementándose así un itinerario que irá desde la carretera provincial AL-3303 hasta el camino del Tomillar. Remarcar que este da servicio a instalaciones como la cooperativa INDASOL, el Pozo-Sondeo de la Comunidad de Regantes San Martín, el semillero Fuente Nueva, las balsas de riego de la Comunidad de Regantes Sol y Arena o los pozos de la Comunidad de Regantes Tierras de Almería, entre otras muchas, además de numerosas fincas e invernaderos.

Por lo tanto, el objetivo de la actuación es facilitar y mejorar el acceso a vehículos y maquinaria para la realización de labores propias de las explotaciones agrarias, reforzar el tejido social y dinamizar el tejido productivo. Las obras consistirán en la pavimentación con hormigón armado, la ejecución de cunetas y obras de drenaje longitudinal adecuadas al camino, así como la colocación de señalización horizontal y vertical necesaria para garantizar la seguridad vial. El presupuesto base de licitación de estas tareas asciende a 349.449 euros.

 Por otro lado, el camino de El Pichudo C-116 constituye una importante vía de circulación, de 1,7 kilómetros, que va desde el camino de Las Salinas hasta entroncar con el camino Primer Nivel, discurriendo por el polígono catastral Nº 40. Cabe remarcar que esta vía da servicio a empresas tan importantes como PLASTIMER, Suministros NAZA, Áridos Figueredo, Suministros Agrícolas MEGASA o la barriada del Pozo de la Tía Manolica.

Las obras previstas por el gobierno local consistirán en la pavimentación, la ejecución de cunetas y obras de drenaje, la construcción de bermas de hormigón laterales que sirvan de protección al pavimento flexible y se dotará a este trazado de señalización vertical y horizontal. Se estima que la duración de las mejoras será de unos tres meses y supondrá una inversión de 291.651,22 euros.        

El Pleno de El Ejido da luz verde a la solicitud de inclusión de los caminos La Pared y...
Comentarios