domingo 24/10/21

El Pleno da un ‘sí’ unánime para la compra de la parcela de la Junta dónde se ubicará el proyecto de Frutilados

Pleno en El Ejido

EL EJIDO.- El proyecto de Frutilados ha recibido hoy un gran espaldarazo del Pleno municipal de El Ejido al recibir un ‘sí’ unánime al acuerdo de compra-venta de los terrenos propiedad del extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria donde se va a ubicar éste, así como a las condiciones por las que el Consistorio realizará dicha adquisición a la Junta de Andalucía. Ello da vía libre tanto a la adquisición de esta parcela por parte del Consistorio por un importe de 164.000 euros, así como la inclusión de éstos en los presupuestos y la aceptación de la modificación existente para afrontar el pago de las anualidades de esta compra de 25 a 10 años con el fin de poder ahorrar intereses.


Se trata, por tanto, del paso definitivo para que esta iniciativa empresarial pueda echar a andar y sea una realidad lo antes posible. El alcalde, Francisco Góngora, ha mostrado su satisfacción durante la sesión plenaria, donde ha destacado “el clima de entendimiento para el impulso de un proyecto que es de capital importancia”, tanto para el sector hortofrutícola como para el municipio.


Con ello, según ha apostillado Góngora tras el pleno,  “se conseguirá avanzar en los problemas de tratamiento de los restos vegetales, aportando una nueva solución para la gestión de unos excedentes que no van a la cadena alimentaria y lo hacemos, además, dando la posibilidad de darles un aprovechamiento”.
No en vano, estamos hablando un de proyecto que, una vez esté en marcha, “tratará del orden de 50.000 toneladas de esos frutos excedentarios que no se comercializan, bien por tratarse de destrío o producto de retirada, para poder transformarlos en alimento ganadero a través de este proceso de ensilado, que está perfectamente contrastado y ensayado en ganado ovino en fincas de experimentación de Granada”, apunta Góngora.


Por tanto, según explica el alcalde, “estamos dando un paso más en materia de sostenibilidad tanto medioambiental como económica junto a un sector agroalimentario que, al margen de generar empleo y riqueza, está continuamente innovando y que, desde hace años, trabaja en esta iniciativa pionera que no sitúa, también, en esa economía circular muy en línea de lo que marcan la Unión Europea y los propios mercados internacionales”.


Precisamente es una cuestión que, como bien ha explicado en muchas ocasiones el regidor ejidenses, alcanzaremos “al introducir esos restos vegetales transformados en la cadena de alimentación ganadera como un producto de calidad que ya está avalado científicamente” y, algo que considera importantísimo,  “a un precio muy competitivo y con unos valores nutricionales que ya están muy contrastados”.


 Recordar que este proyecto es “fruto del trabajo, insistencia y de la necesidad que teníamos tanto Ayuntamiento como el propio sector agrícola de buscar soluciones y facilitar oportunidades para tratar el excedente de frutos que no va a la cadena de alimentación y transformarlos en alimento para ganado”, apunta Góngora.


Asimismo el alcalde ejidense ha resaltado “sí se ha conseguido impulsar este proyecto ha sido por la unión y la lucha conjunta que hemos mantenido durante estos años junto al sector. Ello ha hecho posible poner en marcha una iniciativa en la que siempre hemos creído y que estamos convencidos que aportará grandes beneficios tanto a las empresas hortofrutícolas como a la propia sociedad ejidense”.


Asimismo, hay que reseñar que la sociedad Frutilados del Poniente S.L. surgió de la iniciativa empresarial de 21 comercializadoras de frutas y hortalizas para dar respuesta a la demanda del sector de eliminar o transformar los excedentes que se generan a lo largo de la campaña agrícola mediante la construcción de un planta que, tras el acuerdo del Pleno de hoy, está cada vez más cerca para convertirse en una realidad.

El Pleno da un ‘sí’ unánime para la compra de la parcela de la Junta dónde se ubicará...
Comentarios