jueves. 28.03.2024

El Plan de Fomento Agrario que gestiona la Diputación Provincial de Almería está generando en este municipio un total de 3.709 jornales y una inversión que ronda los 400.000 euros.

Así lo ha precisado la diputada especial del PFEA, Matilde Díaz, quien ha visitado recientemente las obras acompañada por el alcalde de Fiñana, Rafael Montes, así como otro concejales de la Corporación municipal.

En concreto, este municipio se está beneficiando de tres proyectos que cumplen con el "doble objetivo del PFEA de crear oportunidades dinamizando el empleo e igualar los servicios e infraestructuras en los 103 municipios".

En este sentido, la diputada ha resaltado que el PFEA "es un ariete para la fijación de la población en los municipios de interior".

El proyecto principal es el de 'Infraestructuras Urbanas e Hidráulicas en Fiñana' que ha afrontado su primera fase con una docena de actuaciones en todo el municipio que cuentan con 306.000 euros de presupuesto.

En lo que se refiere a las actuaciones de Redes de Riego, esta actuación ha tenido el objetivo de mejorar las conducciones destinadas a la recogida de pluviales para que estas escorrentías no dañen el firme de carreteras y caminos.

Los tramos de las dos acequias en las que se va actuar suman más de 400 metros lineales: Acequia Alcazabilla y Acequia Calache.

En la Calle San Sebastián se ha pavimentado con hormigón y junta de adoquín y en la Calle Isabel Navarro se ha sustituido un imbornal para la correcta evacuación de de aguas con el consiguiente cambio en la pavimentación.

El acceso del cementerio municipal se ha pavimentado con hormigón y adoquín. Además se ha abierto una puerta en la parte posterior con una escalera de siete peldaños y el pavimentado de la explanada anexa al camposanto.

En la calle Sol y en la calle Castillo se ha mejorado el firme, mientras que en la plaza Antonio Costa que se ha acondicionado y mejorado la accesibilidad y el mobiliario urbano.

En el Residencial La Niña se ha restituido el acerado en mal estado y en la Calle Padre Nazareno se ha sustituido la red de abastecimiento y saneamiento y se ha mejorado toda la pavimentación.

En la calle Penitencia se ha demolido un muro que se encuentra desalineado y se ha retranqueado, en el callejón Mirasierra se ha demolido el pavimento actual y se ha renovado por completo; mientras que en la Plaza de Venta Ratonera se ha pavimentado con baldosa de terrazo tipo Fiñana.

Por otro lado, la diputada se ha interesado por el proyecto de Mejoras Medioambientales en Fiñana que ha permitido mantener parques y jardines, limpiar caminos, calles y acequias, pinturas en dependencias y muros públicos en hasta 53 enclaves. Para ello, este proyecto cuenta con 57.513 euros.

Por último, este municipio se ha beneficiado de las mejoras en patios y gimnasio de colegio, donde se ha cambiado la solera y se ha mejorado los firmes en las zonas al aire libre del centro educativo.

El PFEA crea en Fiñana 3.700 jornales