jueves 21/10/21

El Parador Nacional de Turismo de Mojácar cumple 50 años

El Parador Nacionald e Mojácar en 1966

MOJÁCAR.- El Parador Nacional de Turismo de Mojácar cumple, en este año 2016, cincuenta años. 

Medio siglo de historia, de idas y venidas, de miles de maletas y de un futuro por delante que arranca desde una insólita playa de Mojácar, desierta y completamente despoblada. Abierta a lo que el devenir de los días y las muchas ilusiones puestas en él, quisieran traer.

Según todos los indicios, en el año 1963, en plena década del boom turístico, el gobierno de la época, con Manuel Fraga como Ministro de Información y Turismo y a través de la Dirección General de Turismo,  optó por la costa del levante mediterráneo para instalar un Parador en un marco de potenciación de zonas con escasos recursos económicos pero con potencial para esa nueva faceta de atraer turistas con divisas.

En un primer momento se pensó en Roquetas de Mar como destino, con el castillo de Guardias Viejas como ubicación. Otros municipios también  se interesaron por acoger el nuevo establecimiento Turístico. Caso de Vélez Blanco con su Castillo, si bien esta opción no tuvo mucha repercusión por el carácter privado del monumento, la mala red viaria, y el escaso interés turístico de la Comarca de los Vélez en aquellos años. 


Gracias a la figura del Alcalde, Jacinto Alarcón, que con  tesón y determinación sin límites y  dispuesto a no abandonar el Ministerio (como así hizo) sin ser oido, Mojácar empezó a sonar en los lugares apropiados. Tras las gestiones realizadas, el Ministerio le confirmó la creación del Parador en Mojácar. Un municipio, que en ese momento, tenía escasa o nula actividad económica. Pueblo costero pero sin actividad pesquera y tanta emigración que a poco estuvo de terminar anexionado a Turre. 

 

En un principio se pensó para la instalación en los terrenos que hoy ocupa el Parque Comercial, pero al final fue la familia de "Los Loperos", al parecer, quién cedió el terreno por una cantidad simbólica de 6 reales el metro. 

El edificio del Parador se terminó en agosto de 1965 y estuvo funcionando unos meses, pendiente de la inauguración oficial.  Se pensaba hacerla coincidir con la del aeropuerto de Almería, pero al final se hubo de inaugurar un par de días después del accidente nuclear en Palomares. 

En aquellos años no había precisamente muchos establecimientos hoteleros en la comarca del Levante almeriense, ni siquiera en la provincia, y fue el Parador el que acogió la delegación española y americana que se desplazaron a la zona, y, aprovechando la visita, Fraga inauguró el Parador el 8 de marzo de 1966. 

No obstante, fue en Enero de 1966, cuando el reloj de estas instalaciones y el de un sueño: Mojácar, partía de cero.

El Parador Nacional de Turismo de Mojácar cumple 50 años
Comentarios