viernes 3/12/21

El alcalde transita por uno de los caminos en los que se ha actuado

EL EJIDO.- El 'I Plan Municipal de Mejora' cumple un año desde su puesta en funcionamiento y lo hace con un porcentaje de ejecución del 90%,  lo que se traduce en la adecuación y acondicionamiento de cerca de 85 kilómetros de caminos y vías rurales estructurantes de toda la localidad, que tendrá repercusiones muy positivas tanto en la imagen como en la sostenibilidad del campo.

Este relevante proyecto, que cuenta con una inversión de más de 7,5 millones de euros, viene a modernizar más de 70 trazados rurales de toda la localidad, mejorando el aspecto y las condiciones que presentan éstos. Como bien ha explicado el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, "se trata de una importantísima inversión, la mayor realizada hasta el momento en el municipio, que resulta imprescindible para nuestro sector productivo agrícola que precisa de las mejores infraestructuras para continuar ganando en competitividad".

Tal es así que, una vez concluya este plan, se habrán reasfaltado cerca de 40 kilómetros de nueva pavimentación y de titularidad pública, asfaltado casi 60 kilómetros de caminos que se encuentran en mal estado, ejecutado obras de drenaje y llevado a cabo intervenciones en los casos de escorrentías superficiales por lluvia.

Pese a que aún resta un año para que se cumplan los plazos de ejecución del mismo, el gobierno local ha logrado ya acometer gran parte del plan, ganando así en eficiencia y operatividad para que, de esta manera, los miles de agricultores que utilizan a diario los caminos de la localidad puedan desplazarse hasta sus fincas y centrales de manipulado en las mejores condiciones viarias.

A este respecto Gómez Galera ha mostrado su satisfacción por la buena marcha y desarrollo de las obras que "se están realizando con la máxima diligencia posible  ya que estamos muy pendientes para que los plazos se cumplan escrupulosamente; es más, todo hace prever que, de continuar al ritmo actual, los trabajos podrían concluir en breve, mucho antes de los plazos fijados en un primer momento".

El edil municipal ha recordado que "esta ambiciosa actuación de cuantas se han ejecutado hasta la fecha en el municipio en materia de infraestructuras agrarias ha sido posible gracias a la colaboración suscrita con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y Tragsa para conveniar la financiación de las obras contempladas en el plan que vienen a dar respuesta a una vieja demanda de nuestros agricultores y representa uno de nuestros compromisos de gobierno".

En concreto, las actuaciones de este proyecto consisten en la limpieza previa manual y retirada de restos abandonados en el entorno de la vía pública, limpieza con medios mecánicos de suciedad acumulada y vegetación en los márgenes y cunetas de los caminos, así como actuaciones de mejora del drenaje y de la señalización para mejorar la seguridad del tráfico.

El gobierno local ya ha anunciado que vez concluya este primer plan se pondrá a trabajar para buscar la financiación que permita poner en marcha una segunda actuación de estas características con la intencionalidad de mejorar la mayor parte de los caminos de la localidad, posibilitando así una red pública de calidad y que ofrezca la mejor imagen al exterior, "respondiendo así a nuestro compromiso con los agricultores del municipio a la hora de mejorar las infraestructuras de uno de los sectores económicos más importantes, competitivos e innovadores de la localidad", ha recalcado Gómez Galera.

Solicitan que la Junta cumpla

El concejal de Agricultura ha querido recordar al gobierno autonómico su responsabilidad y competencia a la hora de realizar inversiones dirigidas a mejorar este tipo de infraestructuras agrarias para ganar así en competitividad. Es por ello que Gómez Galera haya recordado la necesidad que existe de que se reactiven los fondos de los Programas de Desarrollo Rural, procedentes de la Política Agraria Comunitaria.

En este sentido, el edil ha remarcado la importancia del sector agrícola en nuestra localidad, señalando que el municipio supone  más el 60% de la producción y que casi el 50% de la superficie de explotación agrícola intensiva de Almería se encuentra ubicada en esta zona, así como que, también, las empresas de comercialización ubicadas en El Ejido suponen el 70% del volumen de comercialización provincial. Por lo tanto, “se trata de inversiones muy necesarias para nuestra localidad y nuestros agricultores se merecen que se apliquen criterios de reparto justos y acordes con nuestras características y peculiaridades”.  

El 'I Plan Municipal de Mejora' en El Ejido cierra año con un 90% de ejecución y actúa...
Comentarios