viernes. 29.03.2024

Manuel Gómez, concejal de Agricultura

EL EJIDO.- El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido ha denunciado la nula voluntad política del Consejero de Agricultura por dar solución al grave problema de acopio de plástico que está sufriendo el campo, una materia cuyas competencias son exclusivamente de la Junta de Andalucía.


El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez, considera “lamentable” que ante la crítica situación que están padeciendo los agricultores y los municipios de toda la Comarca de Poniente, “tengamos que salir los ayuntamientos y recicladores a recordarle a la Administración Autonómica que es ella y solo ella la competente en esta materia tal como queda muy claramente recogido en el Reglamento de Residuos Agrícolas de Andalucía de 2012”.


Dado que la Junta hace referencia a la legislación, el edil ha invitado “al delegado y al consejero a que se lean el artículo 101 que dice textualmente: En los supuestos en los que las personas o entidades fabricantes, importadoras, adquirientes intracomunitarias o quienes pongan por primera vez en el mercado materia prima, plásticos y elementos de plásticos para usar en explotaciones agrícolas no constituyan sistemas de gestión, la Consejería competente en materia de medio ambiente podrá constituir un sistema público de gestión, repercutiendo los costes a las personas o entidades productoras en aplicación del principio de responsabilidad ampliada o entidad productora del producto”.


Por ello, Gómez Galera asegura que “la Ley establece la fórmula para que la Junta constituya un sistema público de gestión de estos residuos lo que pone de manifiesto la inexistente voluntad política de la Administración Andaluza para hacerlo, dando muestras de su absoluta dejadez de funciones”.


En esta misma línea, ha señalado “la lealtad demostrada por el Ayuntamiento por colaborar y ayudar con cualquier actuación o iniciativa que venga a dar una solución este problema de primer nivel del que venimos alertando desde hace más de un año cuando se detectó que se estaba quedando un 10% de este residuo en el campo sin recoger”. De igual modo, ha hecho referencia a “las desavenencias existentes entre las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura, que no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellas para articular medidas reales a pesar de que la Junta es la competente para gestionar este tipo de residuos, trasladando esas divergencias a las administraciones locales y agricultores".


En relación a la posible ubicación de un punto de acopio en el término municipal ejidense, el concejal ha recordado que “el abandono del plástico es un problema comarcal y que por tanto dicho punto se puede instalar en cualquier otro municipio y en cualquier suelo propiedad de la Junta que ésta estime oportuno”. En el caso concreto de El Ejido, aclara que lo que está en trámite de modificación son algunos artículos del PGOU para que empresas del sector puedan ampliar sus instalaciones y que está pendiente de la autorización ambiental de la Junta, “siendo incierto que el Ayuntamiento tenga que determinar la ubicación de una parcela para tal fin”, ha aclarado el concejal.


En cualquier caso y a pesar de no ser un problema competencia del Ayuntamiento, debido a nuestro compromiso con el campo y los agricultores, estamos buscando alternativas como, por ejemplo, hemos ofrecido a la Asociación de Recicladotes el uso de una parcela de titularidad pública para el acopio provisional y temporal de plástico”.


El gobierno local ha exigido al delegado que cumpla con el compromiso que adquirió el pasado mes de marzo de constituir una mesa de trabajo con todos los agentes implicados, Junta, Ayuntamientos, recicladores, fabricantes y agricultores, en la que abordar todas estas cuestiones”. Y al consejero le pide que “deje a una lado la confrontación entres administraciones y disputas estériles que no conducen a nada y demuestra preocupación real por su tierra”.

El gobierno ejidense denuncia nula voluntad de la Junta por solucionar el problema de...