domingo 5/12/21

Comisión de Residuos Agrícolas

EL EJIDO.- El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido ha pedido al PSOE respeto al trabajo serio y riguroso que está realizando la Comisión de Seguimiento de Residuos Agrícolas en la búsqueda de soluciones al grave problema que sufre el campo almeriense desde hace más de un año por el acopio de plástico abandonado.


Cabe recordar que este órgano municipal mantuvo la pasada semana la primera reunión de la campaña agrícola 2018/19 en la que se abordó como tema principal la delicada situación en la que se encuentra el campo ante el abandono de plásticos procedentes de los invernaderos en caminos, ramblas y cauces públicos y a la que la Junta de Andalucía no ha dado solución aún pese a que anunció recientemente una Campaña de Retirada de Plástico.
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez, ha puntualizado que “dicha reunión se convocó precisamente a petición de la Asociación de Gestores de Residuos Agrícolas que se mostró muy preocupada por la situación de colapso en la que se pueden encontrar en los próximos meses las plantas si no se toman medidas urgentes”.


En este sentido, Goméz Galera ha lamentado “la falta de conocimiento y de sensibilidad que los socialistas han demostrado hacia esta Mesa Sectorial de Trabajo en la que están representados los agricultores, asociaciones de gestores de residuos, transportistas, administraciones y los grupos políticos”. Además de que entiende que “al PSOE no debe de preocuparle ni importarle demasiado el problema de acopio y de imagen que se está proyectando del sector, ya que este grupo político no acudió a este órgano municipal a pesar de contar con representación en el mismo”.
El gobierno municipal lleva desde mayo de 2017 denunciado esta situación y trasladándolo a la Comisión para tratar de sacar conclusiones y alternativas, ya que “nos preocupa la suciedad en el campo y por ello en la última reunión los miembros de este órgano plantearon la necesidad de habilitar uno o varios puntos de recogida a donde el agricultor pueda llevar este tipo de residuos procedentes de invernaderos”.

Al tiempo que “se instó a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que se informe del estado en el que se encuentra esta Campaña que el consejero de Agricultura presentó el pasado mes de septiembre y que, sin embargo, aún no ha arrancado, de ahí que se entendió necesario, igualmente, que se cree y convoque una mesa de seguimiento. También se pidió que se articule una campaña informativa y de concienciación entre los agricultores de cara a mantener el campo libre de estos residuos”.
Para terminar, Manuel Gómez ha reiterado “el compromiso y disposición del Ayuntamiento a colaborar en todo lo que se pueda en la limpieza e invita al PSOE a que explique y muestre donde está regulado que los ayuntamientos tienen competencias en la gestión de residuos”.

El gobierno de El Ejido pide al PSOE respeto al trabajo que realiza la Comisión de...
Comentarios