sábado. 20.04.2024

José Francisco Rivera

EL EJIDO.- El portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, ha lamentado que el grupo de IU haya iniciado una campaña de desinformación relativa a la actualización de la tarifa del agua, cuando ya se le ha explicado de forma reiterada en Junta de Portavoces y en Pleno que la revisión se debe exclusivamente al traslado de los costes de la desalación.
Rivera ha pedido a los grupos de la oposición que “no hagan demagogia ni política partidista con un tema tan sensible como es éste y dejen de mentir a los ejidenses sobre sus recibos”.

Asimismo, le ha querido recordar que “la realidad y el problema es que no hay agua y que es necesario buscar soluciones al déficit hídrico”. Por ello, el portavoz ha pedido a IU que “en lugar de presentar alegaciones lo que debe de hacer es proponer soluciones viables y alternativas sobre cómo garantizar el futuro del campo y del sector hortofrutícola, así como acabar con la sobreexplotación del acuífero superior central”.


Porque, tal y como ha recordado el responsable municipal, el origen de esta situación parte del hecho de que éste se encuentra en una situación límite. Una circunstancia que ya en el 2006 llevó al establecimiento de varias actuaciones tales como el ‘Trasvase del Ebro’, la construcción de la desaladora y la reutilización de las aguas depuradas.


Rivera ha hecho hincapié en que "fue el gobierno socialista, es decir el gobierno del señor Zapatero, quien se decantó exclusivamente por la opción de las desaladoras, siendo éste un sistema mucho más caro y que resultaba insuficiente”. Ello llevó entonces a la firma de un convenio regulador para la financiación y explotación de la planta del Campo de Dalías entre Acuamed y los ayuntamientos de El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar y la Junta Central de usuarios del Poniente Almeriense. Una financiación en la que estaba incluida la Junta de Andalucía y que "de haber cumplido con su obligación, los traslados de costes a los recibos de los ciudadanos hubieran tenido un impacto infinitamente menor", ha matizado.
Además, en relación a este asunto y aludiendo a esa misma falta de responsabilidad tanto del gobierno central en ese momento como por parte del autonómico, Rivera ha vuelto a llamar la atención sobre "la imperiosa necesidad que existe de que la Junta invierta los casi 6 millones de euros que lleva recaudados a los ejidenses a través del Canon de Mejora Autonómico, implantado por la Ley de Agua en el año 2010, en la ampliación y mejora de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), así como en la agrupación de colectores en cada uno de los núcleos".


Esto viene a suponer "más de un millón de euros al año, lo que nos obliga a seguir reclamando que ese dinero se destine a su fin y es a acometer obras de mejora en infraestructuras de depuración y saneamiento que son muy necesarias y urgentes en el municipio desde hace ya mucho tiempo". Para el gobierno local, "resulta inaceptable que la Junta se lave las manos a la hora de acometer infraestructuras tan importantes como ampliación de la depuradora". Por ello, tal y como se ha precisado, "no vamos a aceptar continuar haciendo frente a esas cantidades, mientras la Junta mira para otro lado, alegando que es responsabilidad del gobierno central". Es más, el portavoz ha reclamado que "si no actúa, lo que debe de hacer es dejar de cobrar a los ejidenses un dinero que no repercute en su beneficio".


Por último, Rivera ha querido incidir nuevamente en los dos aspectos que han llevado al Ayuntamiento a llevar a cabo esta revisión. De esta manera, ha dicho que "se debe, fundamentalmente, a la aplicación de una tasa establecida por la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense (JCUPA) a los ayuntamientos por la extracción de agua del acuífero y como compensación a los regantes que a partir de ahora realizarán un mayor consumo de agua desalada a un precio de 0.20, ya que harán uso de los volúmenes sobrantes y aprovecharán al cien por cien la capacidad de la planta, así como a la obligación de incrementar el consumo de agua desalada para este año 2018 como medida necesaria para la recuperación de los acuíferos sobreexplotados".

El gobierno de El Ejido lamenta que IU inicie una campaña de 'desinformación' sobre la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad