miércoles 27/10/21

El gobierno de El Ejido hace un reproche al consejero de Agricultura en el Pleno

Consejero Sánchez Haro

EL EJIDO.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha elevado un ruego al debate del Pleno para reprochar al consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, las afirmaciones que ha realizado en el foro de la Comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía y en las que se ha culpado directamente al consistorio ejidense de la falta de gestión de residuos plásticos y los problemas que están surgiendo en el campo ante el cese de la actividad de Cicloagro.

El concejal, Manuel Gómez Galera, ha calificado de “desafortunadas, salidas de tono e irresponsables” unas declaraciones que, a su juicio, “no se ajustan con la realidad, puesto que fue esta corporación quien puso en conocimiento de la Junta el problema del plástico existente, nada más detectarse que se estaba quedando un 10% de este residuo en el campo sin recoger debido al cierre del mercado chino”. Sin duda, “es una dificultad que afecta directamente a El Ejido y es una de las grandes preocupaciones de este equipo de gobierno que, desde hace meses, viene manteniendo numerosas reuniones con los afectados y el propio delegado para buscar soluciones, a fin de evitar que se siga agravando el problema”.

Por ello, el edil ha exigido al Consejero que “deje de mirar hacía otro lado” y que “no comprometa a los ayuntamientos con medidas que no son nuestras competencias sino de la Junta de Andalucía, tal y como recoge el artículo 99 del Reglamento de Residuos Agrícolas en vigor desde 2012”. Pero, sobre todo, le ha pedido que “se abstenga de hacer este tipo de comentarios que rozan la deslealtad y denotan la utilización de las instituciones públicas para hacer política partidista”.

Asimismo, Gómez Galera, ha incidido en que “este Ayuntamiento siempre ha contado con unas buenas relaciones con la Consejería, mantenido siempre una estrecha relación a la hora de abordar asuntos cruciales de nuestra agricultura o participar en foros, siempre hemos actuado con lealtad y, por ello, no nos gustaría que éstas se rompiera por comentarios desafortunados".

Por su parte, el alcalde, Francisco Góngora, ha aludido a la “gran equivocación” del consejero al decir que “nos demoramos en dar las licencias para este tipo de actividad cuando estamos haciendo todo lo contrario, hemos ofrecido soluciones tanto a la reciente Asociación, constituida con todos los recicladores, como a la sociedad creada para iniciar la gestión y el tratamiento de estos plásticos finos”.

A este respecto ha comentado que “estamos agilizando al máximo los permisos y la documentación necesaria en la tramitación urbanística y la modificación del PGOU para que la sociedad Ibacplast pueda ampliar las instalaciones que tiene en la carretera de Las Norias para llevar a cabo esta actividad”. El problema de este retraso se debe a la tramitación del documento de alcance estratégico realizado por la Junta de Andalucía que a pesar de que la normativa establece un plazo máximo de tres meses ha tardado catorce meses en resolverse. Ello ha conllevado una demora de la que no se puede culpar al Ayuntamiento de El Ejido.

Es más, según Góngora, “somos la única administración que ha ofrecido alternativas mediante la cesión de una parcela municipal como zona de acopio provisional. Vamos a fijar un arrendamiento y deberán de presentarnos un proyecto de actuación con el tramite de calificación ambiental para instalarse ahí mientras llega la solución definitiva”. Por tanto, “la colaboración e implicación es máxima por parte del Ayuntamiento en este asunto”.

El gobierno de El Ejido hace un reproche al consejero de Agricultura en el Pleno
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad