martes 30/11/21

EL EJIDO.- Los concejales de Cultura, Julia Ibáñez, y Urbanismo, Alberto González, han ofrecido, junto al portavoz José Francisco Rivera y el director de Seguridad Ciudadana Marco Muñoz, una rueda de prensa para aclarar e informar sobre el problema suscitado en torno a la instalación de las atracciones de feria en Santa María del Águila. 

En primer lugar, y a modo de antecedentes, se ha explicado que cualquier atracción de feria que quiera instalarse tiene que cumplir con los requisitos que establece el Pliego de condiciones que, previamente a ésta se pública y aprueba por el Consistorio, así como presentar la documentación, en tiempo y forma, que requiere dicho Pliego. 

Una documentación que, en el caso de El Ejido, es la básica y mínima que exige la propia Ley y que consiste en la presentación del proyecto técnico, el boletín eléctrico obligatorio, tener en regla y vigor los respectivos seguros de responsabilidad, así como los certificados de que están al corriente con las obligaciones tributarias, seguridad social o que han realizado las oportunas revisiones y mantenimiento técnico, siendo ello fundamental para garantizar la seguridad y el funcionamiento de la atracción a los usuarios. 

Asimismo, los concejales han dado detalle del “esfuerzo realizado” por el Ayuntamiento que, en todo momento, ha sido “flexible” con los feriantes. De hecho, como ha explicado González, “se les ofreció, incluso, un plazo extraordinario para aportar aquella documentación que no habían entregado en el periodo marcado, a fin de subsanar los errores detectados y otorgarles, como ha sido en la mayoría de los casos,  la licencia”.  

Aclarado el procedimiento, los ediles han incidido que “16 empresarios tiene todo en regla a día de hoy  y que por eso cuentan con su licencia para proceder al montaje de la instalación”. El problema “lo tiene sólo un empresario que no cuenta con parte de esa documentación en regla ni el seguro de la atracción en vigor que es lo que más nos preocupa”. Asimismo, ambos concejales han trasladado al representante de todos los feriantes esta cuestión y éste “ha dado la razón al Ayuntamiento”. 

A este respecto, la edil de Cultura ha incidido en que “este equipo de gobierno prima, por encima de todo, la seguridad de las instalaciones de feria” y,  por eso,  “vamos a ser inflexibles si los empresarios no acreditan la documentación que pedimos, si ésta no se corresponde con el  proyecto que han presentado o, lo más grave, no cuentan con el seguro de responsabilidad en vigor”. 

Ibáñez ha pedido a los feriantes, ante su negativa de montar las atracciones como medida de presión, que “recapaciten y reflexionen para no perjudicar las fiestas de Santa María del Águila, cuyo resto de actividades se están desarrollando con total normalidad y éxito”. La edil ha dejado claro que “no entiende la postura de los feriantes cuando este equipo de gobierno no ha tenido ninguna actitud de rigidez con ellos sino todo lo contario”. De hecho, “hemos dado muestras suficiente de tener voluntad para solventar los problemas al prolongar ese plazo para subsanar aquellas cuestiones que se podían hacer”. 

Convencidos de que “cualquier padre o madre entenderá las razones lógicas por las que el Ayuntamiento no ha otorgado esa licencia, ya que estamos para velar por la seguridad y lo que no sería racional es que si el empresario no puede acreditar que tiene la documentación en regla este Ayuntamiento obvie esta cuestión y dejará montar la atracción porque no lo entendería ningún ciudadano y sería una irresponsabilidad”. 

Por último, Ibáñez ha querido "desmentir que el Consistorio cobre una tasa a los feriantes por obtener la licencia de cara instalación de su atracción en el recinto ferial". También ha recordado que el Pliego recoge que aquellos empresarios  que, por cuestiones ajenas al Ayuntamiento o la feria, decidan no instalarse y no cumplir con sus obligaciones de prestar el servicio serán sancionado por el Ayuntamiento y que ello les impedirá poder optar a cualquier otro permiso para ubicarse en las próximas fiestas o ferias que se realicen en el término municipal de El Ejido.

El feriante de Santa María del Águila al que se niega la licencia no tiene el seguro de...
Comentarios