jueves 21/10/21

El ex alcalde de Oria José Pérez, condenado a diez años de inhabilitación por prevaricación administrativa

José Pérez

TELEPRENSA.- La Audiencia Provincial de Almería ha condenado por un delito continuado de prevaricación administrativa al que fuera alcalde de Oria por el PSOE, José Pérez, entre 2007 y 2011, a diez años de inhabilitación especial para los cargos de Alcalde, Teniente de Alcalde, Concejal o cualquier otro de naturaleza electiva y ámbito local que implique participación en el gobierno municipal, con la incapacidad para obtener otros análogos en el ámbito insular, autonómico o estatal durante el tiempo de la condena. Le absuelve, sin embargo, de los delitos de fraude de subvenciones y malversación de caudales del que también le acusaba el denunciante, su sucesor al frente del Consistorio, Marcos Reche.

El tribunal considera probado que Pérez “con conocimiento de que actuaba al margen del ordenamiento jurídico”, suscribió en nombre del ente local hasta 35 contratos de trabajo de duración determinada “para los que no había previsión presupuestaria, sin seguir procedimiento alguno, sin justificar las causas por las que recurría a la contratación laboral temporal ni las que determinaban la elección de esas personas en particular, haciendo prevalecer de este modo su propia voluntad sobre los intereses generales del ente local y los particulares de posibles interesados”. De la misma manera también contrató a nueve personas como monitores para actividades deportivas y culturales.

Así mismo se le acusa de haber adjudicado “de forma directa, sin seguir procedimiento ni expediente administrativo alguno”, la 2a y la 3a fase de las obras denominadas “Guardería Infantil” a la mercantil Construcciones Mariano Simón, S.L. De la misma manera compró por contratación directa a la entidad HM De Haro Mañas, S.L. una retro­cargadora mixta por importe de 78.200 € y una barredora dumper por importe de 52.293,64 €.

Durante su mandato, José Pérez adjudicó también de forma directa, sin procedimiento ni expediente administrativo alguno, la redacción de tres proyectos técnicos de arquitectura a la mercantil A&G Taller de Arquitectura, S.L por un importe superior a 127.000 euros. En concreto, ejecución del pabellón de deportes; proyecto básico y ejecución de “El Pósito” así como de un espacio cultural.

Finalmente también se ha probado que el ya ex alcalde adjudicó en septiembre de 2008 a la entidad Proyme Ingenieros Consultoría, S.L. la elaboración de un catálogo de construcciones en suelo no urbanizable por importe de 158.166 euros sin someterse a procedimiento alguno.

En la sentencia también se recoge que como consecuencia de algunos de estos hechos y otras actuaciones realizadas por el Ayuntamiento a instancia del acusado, “el ente local contrajo durante el período de su mandato una deuda con 25 proveedores y contratistas que a 24 de octubre de 2012 ascendía a 388.740,62 euros, pese a la inexistencia de consignación presupuestaria y de expedientes administrativos de contratación y aprobación del gasto”.

El ex alcalde de Oria José Pérez, condenado a diez años de inhabilitación por...
Comentarios