lunes 18/10/21

El Ejido pedirá a la Junta de Andalucía que transfiera al Consistorio la parcela del proyecto de Frutilados

Imagen del pleno celebrado ayer

EL EJIDO.- El municipio de El Ejido volvió a dar ayer un paso crucial de cara al impulso definitivo del proyecto de la empresa Fruilados del Poniente SL. Y lo hizo, tras recibir el equipo de gobierno el respaldo unánime del Pleno para poder cursar la petición a la Junta de Andalucía de transferencia al Consistorio de la parcela dónde se ubicará esta futura planta, así como el acuerdo de compra-venta de estos terrenos propiedad del extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria. 

Esta aprobación ha sido posible tras la reunión mantenida por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la anterior delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, dónde se alcanzaba, un principio de acuerdo, en torno a la compra de la propiedad en un orden de magnitud económica en el que ambas administraciones coincidían por estar dentro de unos cánones razonables. Ahora el plenario da luz verde al Ayuntamiento para que pueda cerrar esta operación y se proceda a firmar el acuerdo con la Junta de Andalucía para que ésta compra sea efectiva.

Es, por tanto, el paso definitivo para que esta iniciativa empresarial pueda echar a andar y sea una realidad lo antes posible y, así, avanzar en los problemas de tratamiento de los restos vegetales, aportando una nueva solución. Recordar que esta sociedad surgió de la iniciativa empresarial de 21 empresas comercializadoras de frutas y hortalizas para dar respuesta a la demanda del sector de eliminar o transformar los excedentes que se generan a lo largo de la campaña agrícola. Se trata de una planta de fabricación de alimento para ganado a partir de aquellos frutos que no son exportados.

 

Un proyecto que se ve más cerca gracias a este principio de acuerdo que, según el alcalde, es “fruto del trabajo, insistencia y de la necesidad que teníamos de buscar soluciones y facilitar oportunidades, como hemos logrado, para tratar el excedente de frutos que no va a la cadena de alimentación y transformarlos en alimento para ganado”.

 

Según ha explicado Góngora Cara “lo más importante es que vamos a poder relanzar este importantísimo proyecto para tratar del orden de 50.000 toneladas de frutos que no van a la cadena de alimentación, bien por tratarse de destrío o producto de retirada, para poder transformar éstos en alimento ganadero a través de este proyecto de ensilado, que está perfectamente contrastado y ensayado en ganado ovino en fincas de experimentación de Granada”. 

Por tanto, estamos “agilizando el proceso administrativo, ya que somos conscientes que éste dará respuesta al problema que tenemos, a través del tratamiento de es 50.000 toneladas de fruto y que éstos no lleguen a convertirse en un residuo”.  Vamos a hacer “una economía circular muy en línea de lo que tiene que ser la sostenibilidad que se apoya desde la Unión Europea”, apunta el alcalde.

Ello se consigue, según ha explicado el propio alcalde de El Ejido, “introduciendo esos restos vegetales transformados en la cadena de alimentación ganadera, a la vez que ponemos un producto de calidad, constatado y avalado científicamente, para los ganaderos a un precio muy competitivo y con unos valores nutricionales que ya están muy contrastados”.

El Ejido pedirá a la Junta de Andalucía que transfiera al Consistorio la parcela del...
Comentarios