viernes. 19.04.2024

José Francisco Rivera ha defendido los prespuestos

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ya cuenta con la aprobación definitiva de sus presupuestos municipales para el presente ejercicio. Unas cuentas que, como ha destacado el portavoz del gobierno municipal, José Francisco Rivera, "se trata de las mejores de los últimos años ya que contemplan más inversiones y mayor gasto social por habitante que las anteriores". Es más, tal y como ha remarcado Rivera, "se trata de un presupuesto muy real y transparente, fruto de la buena gestión que se está realizando a la hora de atender las necesidades de nuestros vecinos, cumpliendo con nuestras obligaciones de pago y devolviendo al Ayuntamiento la normalidad que, cuando llegamos en 2011, no tenía".

Por tanto, se trata de un presupuesto que se ajusta perfectamente y estrictamente a los planteamientos del Plan de Ajuste que tenemos en vigor, y que marca la senda de recuperación económica de este Ayuntamiento, al ser unas cuentas equilibradas que cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria. De esta manera, las cuentas públicas para el presente ejercicio ascienden a 91.034.829,52 euros de ingresos y cuentan con un capítulo de gastos de 78.653.042,82 euros, arrojando éstas un superávit de más de 12.628.000 euros. A este respecto, el portavoz del gobierno municipal, José Francisco Rivera, ha aclarado que "este importante superávit no responde a partidas económicas que sobren sino a las operaciones de crédito que se van a firmar a lo largo de este año y que se derivan de la adhesión al Fondo de Ordenación de 2017 para la refinanciación la deuda financiera como la correspondiente al Plan de Pago a Proveedores".

El capítulo de inversiones asciende a 3'6 millones de euros, pudiendo alcanzar éste los 7,5 con las partidas previstas dentro de los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EUDUSI). En esta línea, el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, ha insistido en que "las cuentas públicas de este año se caracterizan por ser muy  equilibradas y transparentes, al permitir el seguimiento de las partidas de gastos para saber en qué se invierte el dinero público, cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con el techo de gasto exigido por la ley y las previsiones del Plan de Ajuste". Además, las ha definido como "continuistas porque seguiremos aplicando políticas de contención del gasto y medidas de austeridad".

De igual modo, Rivera ha remarcado que "éstas permitirán modernizar y ampliar la calidad de determinados servicios públicos, destinando más dinero a servicios como la limpieza, mayores transferencias a la empresa DUE para la realización de obras e infraestructuras que resultan necesarias en la ciudad, a la mejora de contratos como el de telefonía para ofrecer una adecuada cobertura, a dar respuesta a los nuevos servicios que se quieren poner en marcha a través de la Oficina Virtual o a mejorar la iluminación pública, entre otras muchas inversiones".

A este respecto, Rivera ha aludido, durante su intervención, al trabajo responsable llevado a cabo por el gobierno local durante los últimos cinco años, lo que ha permitido que “el Consistorio haya podido presentar proyectos, optar a subvenciones y fondos de otras administraciones, tales como los Fondos  FEDER procedentes de Europa y con ello poder hacer más inversiones en El Ejido”, ya que como ha recordado “en el primer Plan de Ajuste para 2017 la capacidad de inversión estipulada era de cero euros, pero lejos de ir a eso hoy podemos presentar, gracias a una gestión responsable y apoyada en medidas solicitadas Gobierno, este presupuesto como uno de los más inversiones de los últimos años”.

El portavoz también se ha referido "al periodo de tiempo que nos ha llevado su aprobación y es que han estado sujetas a la aprobación por parte del gobierno central de la tasa de referencia de crecimiento del gasto para este año, además de la resolución de las solicitud de adhesión del Ayuntamiento a los Fondos de Ordenación de 2016 y 2017, así como de la resolución definitiva de la estrategia EDUSI con una dotación de 10 millones de euros procedentes de los Fondos FEDER". Y es que, tal y como ha especificado, "aspectos que han quedado resueltos a lo largo del mes de diciembre y, por lo tanto, hasta esa fecha no se ha podido someter el proyecto de presupuesto a la aprobación del Ministerio". Un informe que, como detalla Rivera, "es vinculante y necesario para que las cuentas públicas se puedan llevar a Pleno y que, finalmente, fue emitido el pasado 17 de febrero".

El Ejido aprueba unos presupuestos con "más inversiones y mayor gasto social", según el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad