martes 30/11/21

El Ayuntamiento de El Ejido ha celebrado junta de gobierno

EL EJIDO.- 

La Junta de Gobierno Local celebrada hoy en el Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado los proyectos para arreglar un total de 13 caminos rurales de todo el término municipal dentro del Plan Provincial de Apoyo a la Agricultura puesto en marcha desde la Diputación de Almería y del que el municipio recibirá más de 1,4 millones de euros para la mejora de su red de caminos.

En total se van a acondicionar más de 78.000 metros cuadrados de vía, de los cuales 42.000 metros cuadrados serán asfaltados y en otros 36.000 se pondrá hormigón.

Desde el gobierno municipal en el Ayuntamiento, el alcalde Francisco Góngora ha vuelto a agradecer el esfuerzo realizado desde la Diputación Provincial para que el municipio de El Ejido pueda acometer estas obras tan necesarias en esos 13 caminos rurales “que son de tanto tránsito para nuestros agricultores”.

De igual modo, el primer edil ha señalado que “durante estos tres últimos años hemos venido haciendo un gran esfuerzo para conseguir coordinar distintos equipos de trabajo que pudieran realizar un mantenimiento adecuado y apropiado para nuestra red de caminos, por lo que también es de agradecer el esfuerzo que siempre nos ha venido prestando la Diputación Provincial para ayudar a este Ayuntamiento con la maquinaria necesaria”.

En esta misma línea, Góngora ha recordado que el municipio de El Ejido cuenta con la red viaria más densa de toda la Comunidad Autónoma, “por lo que es necesario que cuente con este tipo de inversiones tan importantes para mejorar la competitividad del sector agrario, ya que estas mejoras tendrán una repercusión directa sobre las condiciones de trabajo de nuestros agricultores, pero también sobre nuestra imagen, calidad y sostenibilidad de nuestro sistema productivo”.

Y es que El Ejido cuenta con la red viaria más densa de toda Andalucía, con 265 kilómetros de caminos asfaltados y 350 de caminos en base de tierra; nos datos que ponen de manifiesto la magnitud de un municipio que representa la mayor superficie invernada de toda la provincia, con 13.000 hectáreas de invernaderos que suponen el 50% de la superficie protegida de Almería.

Además de que el municipio cuenta con la red viaria más densa de Andalucía, hay que tener en cuenta que más del 70 % de la comercialización se lleva a cabo por empresas con sede en este municipio, lo que da una idea para comprender la enorme carga que soportan a diario los caminos agrícolas en esta zona.

Los proyectos para el arreglo de estas 13 vías incluidas en el Plan Provincial de Apoyo a la Agricultura han sido enviados ya a la Diputación Provincial para su tramitación y ejecución, estando previsto el inicio de los trabajos para las próximas semanas. Además de poder arreglar estos 13 caminos rurales gracias a esta actuación de la Diputación por 1,4 millones de euros, el municipio de El Ejido verá muy mejorada su red de caminos rurales con la puesta en marcha del I Plan Municipal de Arreglo de Caminos, que a su vez permitirá acondicionar otras 50 vías estructurantes y caminos rurales de todo el municipio, para lo cual el Consistorio invertirá, gracias al convenio suscrito con Tragsa a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 6 millones de euros.

Unos trabajos que ya han comenzado en algunas vías y que contemplan actuaciones para reasfaltar caminos ya existentes y asfaltar caminos de tierra, así como para mejorar los drenajes llevando a cabo las correspondientes obras de fábrica necesarias que permitan su mejor funcionamiento y resolver aquellos puntos más críticos en ausencia de drenaje y cuyo mal estado conllevan, en ocasiones, cortes de tráfico puntuales en caso de lluvia. Además de las actuaciones previstas en caminos rurales se acometerán también obras de mejora en la carretera de Almerimar, entre otros trabajos.

En total, dentro del I Plan Municipal de Arreglo de Caminos se van a reasfaltar 23 Km de caminos de nueva pavimentación y de titularidad pública, se van a asfaltar 48 Km de caminos asfaltados que se encuentran en muy mal estado, y se van a ejecutar numerosas obras de fábrica para resolver drenajes, al tiempo que se van a llevar a cabo intervenciones con base de hormigón en casos importantes de escorrentías superficiales por lluvia.

“Ambos planes de actuaciones en infraestructuras, tanto el puesto en marcha desde la Diputación como el que estamos ejecutando ya desde el Ayuntamiento serán fundamentales para garantizar que un municipio como El Ejido, centro neurálgico de la Agricultura, cuente con una base de caminos acorde con el alcance y dimensiones que representa para el sector, lo que, a su vez, supondrá un salto cualitativo para mejorar la competitividad de nuestro sistema agrario”, ha insistido Góngora. 

Sin apoyo de la Junta

Sin embargo, por parte de la Junta de Andalucía, a pesar de ostentar las competencias en materia de arreglo de caminos, las actuaciones han brillado por su ausencia en estos últimos años, habiéndose limitando tan solo a un Plan Encamina2 cuyo reparto ha sido tan injusto y desproporcionado que ha perjudicado en gran manera a un municipio con las explotaciones agrarias que tiene El Ejido.

Y es que de los 14 millones de euros que se adjudicaron al arreglo de caminos en la provincia dentro de este Plan Encamina2, tan sólo un 1,4% se destinaron al municipio, lo que se traduce en sólo unos 200.000 euros, una cantidad con la que no hay ni para empezar en un municipio con las características y particularidades de El Ejido.

El Ejido aprueba los proyectos para arreglar 13 caminos rurales
Comentarios