miércoles. 24.04.2024

Junta de gobierno de El Ejido

EL EJIDO.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado hoy el gasto perteneciente al primer trimestre del año de los servicios de ayuda a domicilio por dependencia y de prestación básica y el primer semestre del año del servicio de teleasistencia, programas que suman una cuantía que se acerca a los 700.000 euros.

De esta manera, “el Consistorio vuelve a financiar las políticas sociales de la Junta, para no poner en peligro la prestación de servicios básicos como son la ayuda a domicilio y la teleasistencia, anticipando las cuantías necesarias para no dejar a ningún usuario sin estas prestaciones”, ha subrayado la concejala de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento ejidense, Julia Ibáñez.

Y es que, como ha recordado la edil, “la Administración Autonómica todavía debe por el servicio de ayuda a domicilio cerca de 300.000 euros, correspondientes a 2013, y más de 156.000 euros, sólo en lo que va de año”.

Para Ibáñez, “pese a la delicada situación económica en la que se encuentra el Consistorio, desde el gobierno local se está realizando un gran esfuerzo en materia social, asumiendo el coste de prestaciones que, pese a suponer la gran piedra angular de los Servicios Sociales, no están siendo asumidas en tiempo y forma por la administración competente, la Junta de Andalucía”.

La responsable municipal insiste en que “ambos servicios resultan indispensables para sus usuarios”. En este sentido, ha subrayado que “a través del proyecto de ayuda a domicilio, tanto en lo relativo a la dependencia como a las prestaciones básicas, se pretende posibilitar la permanencia del usuario en el medio habitual, evitando situaciones de desarraigo y promoviendo su autonomía personal y familiar mediante actuaciones de apoyo”.

El programa de ayuda a domicilio de prestaciones básicas atiende a 90 personas dependientes y a 300 a través del sistema de atención a la dependencia.

Ibáñez ha incidido en que “la intervención del Ayuntamiento en este programa no sólo se limita a la gestión del servicio, sino que pone a disposición de los usuarios los recursos económicos y humanos necesarios para atender también a los familiares de las personas que reciben el servicio”.

En el caso del programa de teleasistencia domiciliaria, el Consistorio se hace cargo actualmente de 260 usuarios.

El objetivo general de este servicio es detectar determinadas situaciones de emergencia en el usuario, garantizando la comunicación permanente con el exterior a través de un dispositivo de fácil utilización.

Por último, la concejala municipal ha reiterado “el compromiso del gobierno local con las personas dependientes, facilitándoles y poniendo a su disposición todos los recursos municipales necesarios para garantizar una adecuada atención tanto a los usuarios del servicio como a sus familias”.

El Ejido aprueba 700.000 euros para el inicio de año de los servicios de ayuda a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad