lunes 18/10/21

El Consistorio de El Ejido continúa asumiendo el Servicio de Teleasistencia ante la 'desidia' de la Junta

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido continúa haciendo frente a los gastos que se derivan del Servicio de Teleasistencia en el municipio a pesar de no ser de competencia municipal y hasta que la Junta de Andalucía asuma, de una vez, su responsabilidad en esta prestación.

Tal es así que la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana sacar a licitación la concesión del servicio, cuyo presupuesto asciende a 36.000 euros anuales, por dos años más.

La concejala de Servicios Sociales del Consistorio, Julia Ibáñez, ha incidido en que “desde el Consistorio se está haciendo un gran esfuerzo para mantener esta ayuda, teniendo en cuenta la crítica y difícil situación económica en la que se encuentran las arcas municipales”.

La edil ha recordado que “la Administración Autonómica ha vuelto a incumplir con sus obligaciones en materia de Servicios Sociales, abandonado a su suerte a los usuarios del servicio y que, sólo gracias al esfuerzo del Consistorio, hoy por hoy se mantiene esta importante ayuda”.

Ibáñez ha incidido en que “este servicio resulta vital para muchas personas mayores y dependientes ya que tiene por objeto prevenir y abordar situaciones de dificultad en el medio habitual de convivencia, garantizando un apoyo en el propio domicilio a través de medios técnicos durante las 24 horas del día”. En esta misma línea, ha subrayado que “se trata de una prestación que fomenta que nuestros mayores vivan en casa rodeados de sus familiares y amigos, ofreciéndoles seguridad ante cualquier situación de emergencia y paliando, en muchos casos, su soledad”.

La edil ha recordado que “desde enero de 2013, y ante la lentitud de la administración competente de la Junta de Andalucía en asumir este servicio que pertenece al catálogo de recursos del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y al Programa de Mayores de 65 años, el Ayuntamiento realiza un enorme sacrificio asumiendo la gestión del mismo y ahora volvemos, pese a no ser un servicio de responsabilidad municipal, a articular los mecanismos necesarios para garantizar la continuidad del mismo y evitar que ningún usuario se quede sin esta prestación y que se produzcan situaciones de desprotección”.

El Servicio de Teleasistencia es un mecanismo indispensable para garantizar la seguridad de los mayores y las personas dependientes dentro del hogar, ya que mediante un dispositivo automático de fácil manejo, mantiene conectado al usuario de forma permanente las 24 horas del día y los 365 días del año con una central informatizada desde la que, con solo apretar un botón, la atención es inmediata, dando así respuesta a cualquier necesidad que se plantee.

La concejala ha apelado “a la sensibilidad y seriedad que tendrían que tener los responsables de la Administración Autonómica de la Junta de Andalucía para que hagan frente a sus competencias de una vez por todas en un tema tan sensible como éste, ya que todavía el Ayuntamiento presta servicio a personas mayores de 80 años que viven solas y que deberían de estar ya traspasados al servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía”.

Por último, la edil ha querido denunciar que “los usuarios que han sido asumidos por la Junta de Andalucía están sufriendo graves recortes en otras prestaciones que tienen y les corresponden por derecho de esta administración”.

El Consistorio de El Ejido continúa asumiendo el Servicio de Teleasistencia ante la...
Comentarios