viernes. 29.03.2024

Intervención de Juan de la Cruz

VERA.- El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Vera, Juan de la Cruz Belmonte Mena, ha desvelado en la última sesión plenaria algunas “raras” actuaciones del equipo de Gobierno andalucista durante su gestión con respecto a la empresa mixta Codeur. El edil afirma que “todo lo que está haciendo este equipo de Gobierno del Partido Popular respecto a la empresa mixta es por el interés general, por los intereses del pueblo de Vera y nosotros investigando hemos descubierto que el PA no velaba por ese interés público, no velaba por los intereses del pueblo de Vera, sino que defendía intereses privados, ¿intereses del socio privado?,¿porqué? No lo sé, pero, a la vista de los documentos que tenemos podemos decir que es así”.

Formuló tres preguntas al portavoz andalucista: ¿conocían ustedes el préstamo mercantil entre Codeur y Keymare (socio privado en la empresa mixta)?; ¿conocían la pignoración posterior (poner en garantía) de las acciones del socio privado?; ¿sabían que se estaba negociando para vender la parte privada de la empresa antes de la concesión del agua del pueblo a Codeur?.

A las tres cuestiones el portavoz andalucista contestó: No, no y no. Y ante eso el concejal del PP veratense mostró unos documentos con los que quiso probar que sí conocían todas estas actuaciones porque sus firmas figuran en dichos documentos. Es más, “cuando se hace el préstamo entre Codeur y Keymare no lo elevan a público, (no se preocupan por lo publico), es decir, no lo dan a conocer y eso les permite pignorar posteriormente las acciones”, explica el edil.

En la segunda pregunta figura la firma del anterior alcalde Félix Mariano López Caparrós en el expediente de pignoración, por ello si lo conocía, "dudosa actuación"

Incluso en el tema de intentar vender las acciones privadas de la empresa antes de que se le concediera el ciclo integral del agua, “hay documentos de confidencialidad en el cual aparece D.Francisco Vázquez, autorizando que se negocie con distintas empresas de gestión de agua, desde 2009 un año antes, de la firma del contrato de gestión del ciclo integral del agua de una parte del municipio (pueblo), ¿es que alguien sabía que se le iba a conceder el agua y por eso ya estaba negociando el paquete accionarial?”, revela Juan de la Cruz Belmonte.

Para el concejal, el PA 'miente' y aseguró que “no tienen fuerza moral para representar al pueblo de Vera en este tema porque han estado representando intereses privados, sabían lo que se cocía en Codeur y se posicionaron a favor de los intereses particulares de alguien, siendo el brazo político de ellos”.

Antecedentes

La opcion de compra de las acciones de la parte privada de la empresa mixta Codeur por parte del Ayuntamiento de Vera y su posterior anulación responden a una serie de hechos que se resumen en que desde que se ejerce el derecho de compra preferente por parte del Consistorio ante una oferta que tuvo la parte privada surgen documentos que muestran el “engaño” al que se quería someter al equipo de Gobierno municipal, señala el gobierno municipal de Vera en una nota de prensa. De hecho, el concejal Juan de la Cruz Belmonte lo explicaba así en un pleno anterior:

«El 22 de diciembre de 2011 se presentó en un Consejo de Administración una opción de venta de la parte privada de Codeur, pactada el 3 de junio de 2011 (nosotros entramos al Ayuntamiento el 9 de junio de 2011), pactaron una entrada condicionada. Nosotros teníamos desde la presentación de esta actividad, 15 días para responder, el alcalde pidió que se aclararan los puntos de esa venta, que de cuatro folios que tenía, el socio privado presentó solo uno y decía: venta de las acciones por importe de 3,5 millones de euros el primer pago, al año se repartían un millón de euros a costa de los beneficios de Codeur (reparto de dividendos condicionada) y a los tres años, 3,5 millones de euros dependiendo de la sentencia de Galasa interpuesto contra el juicio por el agua en el pueblo de Vera. En ese momento, decidimos el equipo de gobierno ejercer nuestro derecho preferente de compra. En mayo de 2012, se despide el antiguo gerente, y a partir de este momento nos damos cuenta de muchas irregularidades como que las acciones estaban pignoradas, es decir, que estaban como garantía de un crédito que se pidió al Banco Popular, la notificación de esta garantia de crédito la conoce el socio público (ayuntamiento) en el mes de Febrero de 2012, "la compra no es pura", existe un crédito firmado entre Key Lanzarote y Codeur, con anterioridad a la pignoración de las acciones, en el que Key Lanzarote pide 459.000 euros a Codeur (12 julio 2010), y pone en prenda sus acciones sin elevarlo a público, y luego pignoran las acciones sin que lo sepa el Banco Popular. "Ni pura ni simple es la compra" por todo eso y más. Desde mayo de 2012 nos estamos enterando de una serie de irregularidades manifiestas de las que cada uno, con las firmas que ha realizado, tendrá que responder».

El concejal de Economía de Vera 'descubre las graves irregularidades' del PA durante su...