miércoles 27/10/21

El Bajo Andarax reconoce la labor de entrega y cercanía de sus agentes de Policía Local

Celebración del Día de la Policía

ALMERÍA.- La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha rendido un homenaje a la policía local de la comarca con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios. Los actos del VIII Día de la Policía Local celebrados en Rioja se iniciaron con una misa en la Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario que estuvo oficiada por el párroco de la localidad, José Fausto Martín. “Los agentes de la policía local de la comarca son modelos a seguir por su entrega desinteresada, dispuestos incluso a dar sus vidas manteniendo el espíritu de los Santos Ángeles Custodios”, destacó el sacerdote en el transcurso de una homilía que registró un lleno absoluto de público.

La plaza de la Democracia fue escenario a continuación del acto institucional, que contó con la asistencia de más de trescientas personas y distintas autoridades civiles y militares en una jornada soleada y calurosa. Además del presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, acudieron los siete alcaldes del Bajo Andarax; numerosos concejales de las distintas corporaciones locales de la comarca; los diputados en el Congreso Juan Jiménez y Sonia Ferrer; el parlamentario andaluz, José Luis Sánchez; las diputadas provinciales Mª Mar López y Ángeles Castillo; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández; el coronel jefe de la Unidad de Servicios de la Base (USBA) Álvarez de Sotomayor, Juan María Manso; el alférez comandante del Puesto del Cuartel de la Guardia Civil en Huércal de Almería, Ángel Aguado; el sargento comandante del Puesto de la Guardia Civil de Gádor, Juan José Jiménez y el inspector de la Policía Nacional, Jesús Soto, entre otros.

Seis policías locales de la comarca portaron la Enseña Nacional, que fue izada acto seguido al son del himno de España. Posteriormente tuvo lugar el homenaje a los caídos, en el que dos agentes colocaron una corona de laurel a los pies de la bandera. El presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, y la alcaldesa de Rioja, Mª Isabel Sánchez, pasaron revista a 23 agentes en formación.

Discursos

En el turno de discursos, el jefe de la Policía Local de Huércal de Almería, Diego Muñoz, alabó el sentimiento de compañerismo de todos los agentes de la comarca. “Nunca lo perdáis, nuestra obligación es servir al ciudadano y guardar el respeto al ordenamiento jurídico y a la Constitución”. Tuvo palabras de recuerdo al antiguo compañero fallecido Miguel, y pidió a los ayuntamientos de la comarca más recursos humanos y materiales para ofrecer un mejor servicio. Por su parte, la alcaldesa de Rioja Mª Isabel Sánchez, agradeció la labor que realiza a diario la Policía Local de la comarca, “un trabajo al servicio de nuestros pueblos”, y tuvo palabras de elogio hacia el agente de la localidad, Vicente Moreno, “por su entrega diaria en beneficio de nuestro pueblo”.

Finalmente, el presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, resaltó en su intervención que “los mandos y agentes de la Policía Local sois nuestros ángeles protectores que buscáis el bien, la justicia y la verdad de lo que debe ser una ciudadanía democrática y respetuosa donde impere la fraternidad y el respeto, aunque en vuestro trabajo puede haber momentos de enfrentamiento con algún vecino que no respeta los bienes o integridad de sus conciudadanos”. Almansa añadió que “todos reconocemos que sois unos profesionales que siempre sabéis estar a la altura de las circunstancias y que desarrolláis con eficacia cualquier misión que los municipios y sus vecinos necesiten, por compleja que sea”. 

Distinciones

Diez agentes y dos ciudadanos fueron reconocidos con una felicitación pública y pin de la Mancomunidad. Los vecinos distinguidos han sido el gadorense José Francisco Molina, por su colaboración en el esclarecimiento de robos de cosas de bien público; y el ciudadano almeriense Manuel Capel, por su actuación meritoria en un accidente de tráfico ocurrido en Santa Fe de Mondújar. La detención del presunto asesino de una vecina de Huércal de Almería a principios de año, en un caso de violencia de género, mereció el reconocimiento público a los agentes de la Policía Local de Huércal de Almería Manuel Fernández, Fernando Yáñez, José García y Jonathan Expósito, así como a los agentes de la Guardia Civil del Puesto de Huércal José Miguel Fernández y Alejandro Granados. El policía huercaleño Manuel Fernández fue reconocido también por su actuación ejemplar en el incendio registrado en el polígono San Rafael, al igual que su compañero José Ortiz. Por último, los agentes Víctor Jesús Felices y Alberto Fernández, de la Policía Local de Viator, fueron distinguidos por su actuación meritoria en la aprehensión de un alijo de marihuana.

A continuación se concedieron medallas a seis agentes de la comarca por su trayectoria profesional. El policía local de Pechina, José Antonio Zamora, recibió la Cruz a la constancia en el Servicio de 1ª clase, con distintivo de Bandera de Andalucía, por sus 25 años de servicio ininterrumpido. El oficial jefe de la Policía Local de Gádor, Francisco Nicasio López, fue distinguido con la Cruz a la constancia en el Servicio de 2ª clase, con distintivo azul, por 20 años de servicio ininterrumpido. El agente gadorense Juan Navarro recibió por su parte la Cruz a la constancia en el Servicio de 1ª clase, con distintivo de Bandera de Andalucía, por sus 25 años de servicio ininterrumpido. Las menciones se completaron con la Cruz a la constancia en el Servicio de 3ª clase, con distintivo verde, a los agentes huercaleños Francisco José Díaz, José Ortiz y Francisco Cruz por 15 años ininterrumpidos de servicio. 

Competiciones deportivas

Asimismo se entregaron trofeos a las competiciones deportivas organizadas. En fútbol 7, el campeón fue el equipo de la Policía Nacional, seguido por la Guardia Civil y Policía Local de la comarca. En tiro por equipos, el primer clasificado fue la Policía Local de Gádor/Rioja, seguido por la Policía Local de Huércal y la Policía Local de Benahadux. En tiro individual, el primer puesto lo ha obtenido Antonio Vergara (Policía Local de Viator), seguido de Juan Navarro (Gádor) y José Ortiz (Huércal de Almería).

Los actos del VIII Día de la Policía Local del Bajo Andarax en Rioja concluyeron con la interpretación de los himnos de España y de Andalucía.

El Bajo Andarax reconoce la labor de entrega y cercanía de sus agentes de Policía Local
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad