viernes 28/1/22

Foto de familia de premiados y autoridades

ALMERÍA.- El municipio de Rioja acogió con éxito la tarde-noche del sábado 4 de junio los actos conmemorativos del Día de la Comarca del Bajo Andarax. En ese día de 1986, se constituyó en la Diputación Provincial la primera Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, compuesta por los pueblos de Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator, siendo el agua el hilo conductor de este organismo supramunicipal.

El evento contó con la presencia de más de un millar de personas. Además de alcaldes y concejales de la comarca, acudieron al acto la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández; el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez y las diputadas provinciales Mª Mar López, Dolores Martínez y Ángeles Castillo.

Los actos organizados por la Mancomunidad arrancaron en la entrada a Rioja, en la antigua Carretera Nacional 340, con el descubrimiento del monolito 'Origen de Civilizaciones', símbolo de la comarca. Ya en la plaza de la Democracia se inició una gala presentada por Francisco Ruiz y Emilia Segura. La alcaldesa de Rioja, Mª Isabel Sánchez, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la rica historia de una comarca por la que han pasado numerosas civilizaciones como los fenicios, visigodos, íberos o musulmanes.

Entrega de galardones
A continuación se procedió a la concesión de galardones, en la que cada alcalde entregó la distinción de su municipio correspondiente. Fueron homenajeados María Luisa Gayo Loredo (Benahadux) médico de familia en el pueblo durante cuarenta años; Club Deportivo Gádor (Gádor) por su reciente ascenso a Segunda División B Nacional de fútbol sala; Agrupación Deportiva Huércal (Huércal de Almería) por su trayectoria deportiva y gran labor para fomentar el fútbol base; empresa Urcihielo (Pechina) creada en 1986; Miguel Hidalgo Molina (Rioja) empresario dedicado a la comercialización de naranjas; Manuel Gonzálvez Molina (Santa Fe de Mondújar) a título póstumo por su dedicación al bar familiar del pueblo durante más de 50 años y Asociación de Voluntariado 'Gente Solidaria' (Viator) cuya principal actividad es la de acompañar y asistir a personas mayores que se encuentran solas o con problemas de movilidad.

     Acto seguido, el Ayuntamiento de Rioja entregó un obsequio a los alcaldes de la comarca y a la Mancomunidad consistente en unas reproducciones arqueológicas de vasijas del Neolítico encontradas en el cerro de La Chinchilla, cuyas piezas originales halladas por Mariano Sánchez fueron donadas al Museo de Almería.

Discurso del presidente
Posteriormente el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Juan Antonio Almansa, hizo un recordatorio en su discurso de los primeros pasos que se dieron hace treinta años para constituir el ente supramunicipal, de los avances conseguidos en los últimos años y del gran reto que supone la puesta en marcha del ciclo integral del agua. “Se abre una nueva etapa en la que vamos a garantizar en los próximos meses el suministro de agua potable, además de tratar de forma adecuada las aguas residuales para acabar con el problema medioambiental de los vertidos al río, de los malos olores y de la plaga de mosquitos que afecta tanto a Almería como al Bajo Andarax”. Almansa agradeció el trabajo de las anteriores Juntas Gestoras, y especialmente la labor desarrollada en los últimos meses por Francisco Joaquín Cortés. El presidente de la Mancomunidad abogó por seguir fortaleciendo el espíritu de comarca organizando nuevas actividades culturales y deportivas como el taller de teatro, la recuperación del Carnaval o el fomento del tiro con arco prehistórico.

La gala continuó con diversas actuaciones como la del grupo de bailarines de 'Scalamusic', el grupo de baile de la Asociación de Mujeres de Viator (AMUVI), las escuelas de baile de Pechina y Rioja, la cantante gadorense Desiré Manzano y la tonadillera santafereña Mónica Ceba.

Un vino de honor puso el broche final a los actos conmemorativos del IV Día de la Comarca en Rioja, que anteriormente tuvo como escenario los municipios de Benahadux (2013), Santa Fe de Mondújar (2014) y Gádor (2015).

El Bajo Andarax celebra el treinta aniversario de la constitución de la Mancomunidad
Comentarios