domingo 16/1/22

Aspecto de la celebración

GÁDOR.- Los  siete municipios del Bajo Andarax han celebrado de forma conjunta el III Día de la Comarca en Gádor. Un día de fiesta en el que se ha conmemorado el 29 aniversario del nacimiento de la comarca del Bajo Andarax integrada por los municipios de  Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fé de Mondújar y Viator, que un 4 de junio de 1986 decidieron caminar juntos y unir sus esfuerzos para gestionar mejor las necesidades e inquietudes que demandaban los vecinos  de la comarca. 

Para continuar fortaleciendo los lazos entre estos siete pueblos unidos por el rio y seguir consolidando y construyendo el espíritu de comarca se ha celebrado este III Día de la Comarca del Bajo Andarax con diversos actos institucionales. Unos actos que se iniciaban con el descubrimiento de un monolito a la entrada del municipio, en la Avenida del Privilegio,  que representa la rueda “Origen de Civilizaciones”, símbolo de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax 

 Posteriormente ha tenido lugar en la céntrica Plaza de la Constitución de Gádor el acto institucional, que ha congregado a numerosas autoridades civiles y militares; así como una nutrida representación de toda la sociedad de la comarca.

Un grupo de niños del Colegio  Soledad Alonso Drysdale, portando las  banderas de cada uno de los siete pueblos que integran la comarca, marcaba el inicio de este acto institucional, que arrancó con un breve, pero emotivo reconocimiento público a los cuatro alcaldes y alcaldesas de la Mancomunidad María Ángeles Morales López (Pechina), Juan José López de las Heras (Huércal de Almería), Remedios López Baos (Santa Fe) y María del Mar López Asensio (Viator), miembros de la actual Junta Gestora, que dejan de ser alcaldes. Un acto en el que se le agradeció el trabajo realidad por sus respectivos pueblos y por la comarca del Bajo Andarax. 

La interpretación  del “Fandanguillo de Almería”, a cargo de la pareja de baile formada por Juan Francisco López Rueda y Begoña Almansa Díaz, ataviados con los trajes típicos  de “Curro y Refajona” daba paso a los reconocimientos públicos a las personas, empresas o instituciones de los siete municipios del Bajo Andarax que se han destacado por su  trayectoria y especial contribución al desarrollo de la comarca.

Este reconocimiento ha sido para José Morales Hernández (Benahadux), por su trayectoria en humana y profesional y a toda una vida dedicada a generar riqueza y empleo. Para el Grupo Representación Viviente de la Pasión de Cristo, por su excepcional trabajo y gran proyección exterior de la  Villa de Gádor. 

Antonio Jiménez Vera, de la Asociación de Vecinos “El Potro”, ha recibido el premio por su  colaboración con el Ayuntamiento de Huércal de Almería y el reparto de  alimentos a las familias del municipio en situación de exclusión social y Bernardo Díaz Prior, que fuera alcalde de Pechina (1969-79), por su entrega, compromiso y disposición hacia el pueblo de Pechina.

Reconocimiento también para la Asociación Cultural Rioxa Prehistórica, por su afán de estudio de la prehistoria de Rioja; para  el empresario Juan José Díaz Molina (Santa Fe de Mondújar), por su trayectoria humana y profesional y su buen hacer por el pueblo de Santa Fé y, finalmente, para la  Asociación La Pisaica de  la Virgen  (Viator), por la puesta en valor y recuperación de la Romería a la Pisaica de la Virgen.

 

Tras la entrega de distinciones el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax y alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez García, tomo la palabra para felicitar a todos  en este  Día de la Comarca y recordó que “tal día como hoy, un 4 de junio de 1986 nació la Mancomunidad con la constitución de la primera Junta Gestora, cuyo primer acuerdo en torno al reparto solidario del agua marcó la unión de los siete pueblos de la comarca,  y que desde entonces han ido junto de la mano trabajando para convertir la Mancomunidad en un instrumento de desarrollo y prosperidad.

 

Gonzálvez ha destacado en la conmemoración de esta efemérides, que  el balance de estos años ha sido muy positivo para los siete municipios que integran la Mancomunidad, “y  se ha demostrado –dijo--  que trabajando juntos para afrontar los problemas comunes y buscar soluciones eficaces se contribuye a impulsar el desarrollo de nuestra comarca y a ofrecer más y mejores servicios a nuestros pueblos. Hoy es una fecha para felicitarnos, porque entre todos hemos logrado a lo largo de estos años sentar los cimientos de una Mancomunidad solida, unida, en la que ha primado lo que nos une por encima de cualquier diferencia y en la que hemos sabido poner nuestros esfuerzos al servicio del interés general de todos los vecinos de nuestra comarca”.

 

Gonzálvez señaló sin embargo, que la Mancomunidad asiste al final de un ciclo y  al comienzo de una nueva etapa en la que la actual Junta Gestora, que preside  pone punto y final a su mandato y habrán  de ser otros los que recojan el testigo y continúen la labor emprendida. En este sentido hizo un balance del trabajo realizado durante esta etapa en el que mostro su satisfacción, ya que dejamos –dijo— la Mancomunidad mucho mejor que cuando nos la encontramos, gracias al trabajo en equipo de los alcaldes y concejales que integran esta Junta Gestora”.

 

Durante este mandato recordó, que  recibió una Mancomunidad endeudada en más de 1.400.000 euros y cuatro años después deja una institución saneada, con cero euros de deuda, que ha recuperado su solvencia y credibilidad y con un remanente de más de 400.000 euros en sus cuentas de tesorería.

 

En estos años también explicó, que se ha dado continuidad al Plan Turístico, a través del Proyecto europeo CALMARR de cooperación entre Almería y Marruecos, que ha permitido invertir más de un millón de euros para sentar las bases del desarrollo turístico del Bajo Andarax, mediante la puesta en valor de su rico patrimonio histórico, cultural y paisajístico.

 

También se ha conveniado con la Escuela de Organización Industrial para contribuir a la formación de los jóvenes y futuros emprendedores de la comarca  y articulado otro gran proyecto, el de los Nuevos Yacimientos de Empleo, que han supuesto la creación de más de una veintena de nuevas empresas en nuestra comarca, que están contribuyendo a impulsar el empleo y el desarrollo de los pueblos del Bajo Andarax.

 

El deporte y el turismo se han dado la mano en el Bajo Andarax, dando los pasos para la puesta en funcionamiento del Centro BTT y también en estos años los siete pueblos se han unido para promover y compartir un gran número de actividades culturales y deportivas para dinamizar y fortalecer la comarca, a través de las escuelas municipales y los circuitos comarcales de teatro, cine, música y baile, que han llevado la actividad cultural y deportiva a todos los rincones del Bajo Andarax.

 

Todo ello sin olvidar la potenciación de las  tradiciones y costumbres populares con mayor arraigo en  la comarca y que forman parte de nuestras señas de identidad,  como la muestra de folclore o el encuentro de bandas de música y de rondallas. Asimismo se ha dotado anualmente a las bibliotecas públicas municipales de nuevos lotes de libros para ampliar sus fondos bibliográficos y realizado actividades para el fomento de la lectura entre los más pequeños. Todo ello sin que haya supuesto coste alguno para los Ayuntamientos.

 

Pero sin lugar a dudas el agua ha sido la principal prioridad. “Les puedo asegurar—afirmó Eugenio Gonzálvez, que el 90 por ciento de nuestros esfuerzos durante estos años han estado centrados en garantizar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad suficientes a los siete pueblos de la comarca del Bajo Andarax, acometiendo nuevos sondeos para garantizar el suministro, hasta tanto concluyen las obras de abastecimiento y saneamiento del Ciclo Integral del Agua, la obra estrella por excelencia.

 

Por último se refirió a la bonificación en los recibos del agua aprobada para pensionistas, familias numerosas y familias en riesgo de exclusión social, conscientes de los problemas y dificultades por las que atraviesan muchas familias en la Comarca.

La terminación de las obras del Ciclo Integral del Agua, la puesta en valor de la  oferta turística de la comarca, la realización de nueva iniciativas y proyectos encaminados a la generación de empleo y riqueza en el Bajo Andarax son, según Gonzálvez, algunos de los grandes retos que deberán seguirse afrontándose en los próximos años y para cuya consecución considera que será imprescindible seguir contando con la leal colaboración y apoyo de todas las administraciones. 

En este sentido, Eugenio Gonzálvez finalizó su intervención pidiendo la colaboración y confianza de todos en la Mancomunidad, en el convencimiento de que “el Bajo  Andarax es una comarca con futuro que debe continuar potenciándose y desarrollándose entre todos”.

El broche final a los actos conmemorativos del II Día de la Comarca del Bajo Andarax lo puso la interpretación del pasodoble “Las Siete Maravillas”, a cargo de Miguel Ángel Romera, al que acompañó el público con palmas, y un  vino de honor en la plaza.

El Bajo Andarax celebra el 29 aniversario de su nacimiento como comarca
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad