miércoles 20/10/21

El Ayuntamiento de Níjar aprueba el reglamento que permite incorporar drones a la labor de Policía Local

Imagen del pleno celebrado ayer

NÍJAR.- El Pleno del Ayuntamiento de Níjar ha dado luz verde a la normativa municipal que regula desde hoy la utilización de drones por parte de la Policía Local. Vigilancia y seguridad ciudadana, prestar auxilio en casos de accidente, catástrofes y labores de prevención delictiva son el eje fundamental de las funciones encomendadas al nuevo servicio. De este modo, el equipo de gobierno viene a paliar la limitación estatal al aumento de plantilla de policías locales derivada del plan de ajuste provocado por la deuda municipal declarada en 2015. La medida ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, IU y la abstención del PP.

La aprobación en pleno del reglamento interno de uso de aeronaves pilotadas por control remoto, “drones”, supone la consecución de uno de los objetivos marcados por la alcaldesa “porque con este servicio vamos a dar mayor seguridad a los agricultores en el control de nuestra amplia superficie dedicada a cultivo. Nos aporta una herramienta de choque en casos de desapariciones o búsquedas y nos permite multiplicar exponencialmente el radio y la capacidad de acción tanto de Policía Local como de Protección Civil. El servicio de drones será, además, una de las aportaciones de vital importancia a nuestro ya de por si efectivo despliegue en las playas. Continuar con el balance de cero ahogados en la temporada de verano para una costa como la nuestra no es una opción, sino una obligación si queremos garantizar nuestro crecimiento en este campo”, ha afirmado Esperanza Pérez Felices.

“La iniciativa reglamentaria que se propone ha sido sometida a los trámites de consulta pública previa y audiencia e información pública, previstos en el art. 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; asimismo consta en el expediente el informe jurídico emitido por el Vicesecretario General, sobre la legalidad aplicable y el procedimiento seguir”, según ha expuesto el secretario municipal como garantía del proceso seguido. A partir de ahora, una vez concluida la exposición pública, la alcaldesa quedará facultada “para dictar cuantas resoluciones sean necesarias en ejecución de todo lo acordado”, lo que viene a suponer la puesta en marcha del servicio de manera inminente.

“Quisimos ser los primeros no por llegar antes que nadie a ninguna meta, sino por pura obligación. La imposibilidad de aumentar la plantilla de policías ha chocado frontalmente con la preocupación que los agricultores han trasladado al ayuntamiento, de manera constante, sobre la necesidad de mayor seguridad en las zonas de producción. Ahora no sólo patrullaremos desde la red de caminos que hemos actualizado en la medida de nuestras posibilidades, sino que también lo haremos desde el aire ya sea de día o de noche”, ha destacado Pérez Felices.

La nueva ordenanza sale adelante después de un intenso trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Níjar, en paralelo con el actual subdelegado del Gobierno. Este servicio convierte al municipio en el primero que cuenta con un reglamento efectivo y aplicable sobre el uso de drones en su término municipal. En el tiempo que se ha tardado en ajustar las pretensiones y necesidades del sistema a la nueva regulación que ampara la norma aprobada por el pleno, un importante número de agentes de la Policía Local de Níjar han continuado su formación práctica y teórica para el uso de esta nueva herramienta, y estarán perfectamente operativos en las próximas semanas.

El pleno también ha dado vía libre al refuerzo de los servicios sociales comunitarios en materia de dependencia y ha aprobado el programa de implantación del plan de emergencias municipal, entre otros puntos contemplados en el orden del día de esta sesión ordinaria celebrada en la Casa Consistorial de la Villa.

El Ayuntamiento de Níjar aprueba el reglamento que permite incorporar drones a la labor...
Comentarios