miércoles. 24.04.2024

Carta del Defensor del Pueblo

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- El Defensor del Pueblo Andaluz se ponía en contacto con el portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, Emiliano Domene, el  5 de febrero pasado para informarle de la admisión a trámite de su queja por falta de información y desatención de ruegos y preguntas por parte del Ayuntamiento, así como del inicio de actuaciones ante los organismos correspondientes al reunir esta queja los requisitos establecidos en la ley. En este sentido el Defensor del Pueblo informaba de la apertura de expediente y del requerimiento efectuado por su parte en  al Ayuntamiento de Huércal de Almería, solicitándole la aportación de cuanta información disponga sobre los hechos planteados. Lejos de colaborar de forma ágil y diligente con el defensor del pueblo, el equipo de gobierno de Huércal de Almería ha hecho hasta el momento oídos sordos a esta solicitud de información, obligando a esta institución a tener que reiterar su petición ante la falta de contestación por parte del ayuntamiento.

En este sentido el Defensor del pueblo se dirigía el pasado 16 de marzo al portavoz del grupo municipal de IU en Huércal de Almería, Emiliano Domene comunicándole que "con fecha 5 de febrero de 2016 solicitamos al Ayuntamiento de Huércal de Almería que nos informara acerca de los hechos que usted nos comentó y que dieron lugar a la queja arriba señalada. Sin embargo, hasta la fecha no hemos obtenido respuesta de tal organismo. Por ello, le hemos dirigido un nuevo escrito reiterándole el requerimiento que le hicimos". Desde la oficina del defensor del pueblo también se informaba de que estaban esperando a esta contestación para poder proceder al análisis de los hechos.

Emiliano Domene ha lamentado la actitud del equipo de gobierno de Huércal y su falta de colaboración con una institución cuya misión principal es la protección y defensa de los derechos y libertades y ha instado al ejecutivo a rectificar su gestión haciéndola más transparente. En palabras del portavoz “esto demuestra, una vez más, quién ha venido a la política creyendo que es amo y señor, en vez de un servidor público. Por otra parte deja muy claras las intenciones del equipo de gobierno, viendo que no tienen ningún compromiso con la transparencia. Creíamos que este apego al oscurantismo era sólo patrimonio del Partido Popular de Huercal, pero vemos que es contagioso. Los partidos independientes que forman parte del equipo de gobierno deberían tener en cuenta este hecho y no dejarse involucrar en las prácticas habituales del PP”.

Finalmente Domene  ha pedido más seriedad al equipo de gobierno de Huercal de Almería al  que insta a centrarse en resolver los numerosos problemas de los vecinos y vecinas del municipio, en vez de perder tanto tiempo y energía en intentar “hacer oposición a la oposición” criticando y obstaculizando la labor de fiscalización que desde IU llevamos a cabo.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería no responde a los requerimientos del Defensor del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad