jueves. 25.04.2024

Un momento de la intervención del alcalde en el pleno

GARRUCHA.- El Ayuntamiento de Garrucha emprenderá acciones legales contra el Plan de Usos Portuarios aprobado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para diseñar la zona de servicios de la dársena garruchera y que cuenta con un informe desfavorable del Consistorio.

La medida, aprobada esta mañana en pleno con los votos favorables del equipo de Gobierno y en contra del grupo socialista, se adopta después de que el organismo dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, haya hecho caso omiso de las alegaciones presentadas por la Administración local “para mejorar la ordenación planteada por la APPA en beneficio de los intereses de todos los ciudadanos”, ha declarado el alcalde, Juan Francisco Fernández.

En concreto, los servicios jurídicos municipales preparan un recurso contencioso-administrativo que será presentado en los juzgados en los próximos días.

Entre las deficiencias que a juicio del Ayuntamiento hacen inviable el Plan de Usos Portuarios publicado por la APPA en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía a finales de septiembre, destaca el hecho de que incumple las Normas Subsidiarias de Garrucha, al establecer como uso complementario el conocido como paseo de Tence, cuando está calificado como zona verde.

“En la práctica eso significa que lo pueden hacer desaparecer en cualquier momento o, incluso, construir pegadas naves industriales”, argumenta el concejal responsable de Urbanismo, Bernardo Simón.

Pero, además, el proyecto obvia la restricción de no construir edificaciones en una franja de 25 metros paralela al paseo marítimo, de manera que dejaría de preservarse el entorno visual.

Por otra parte, el Consistorio entiende que los locales para la actividad complementaria previstos junto a los nuevos aparcamientos sobre los que se prolongaría el paseo del Malecón actuarían como barreras visuales “a todas luces perjudiciales debido a la tensión que generarían en la tan perseguida integración puerto-ciudad”.

“El documento es ambiguo y nada preciso; y lo peor es que se ha hecho sin el consenso del Ayuntamiento de Garrucha, a quien no se ha dado ni el trámite de audiencia previa a la publicación definitiva”, critica el edil de Urbanismo, que ha lamentado también el voto en contra del PSOE, “al parecer más pendiente en su partido que en los intereses del pueblo de Garrucha”.

Dimisión

En otro de cosas, la sesión plenaria, de carácter ordinario, ha servido también para dar cuenta de la renuncia, por motivos personales, de la concejala de Bienestar Social y Turismo, Pepa Navas, que será sustituida por Cristóbal Valera Martínez.

El Ayuntamiento de Garrucha iniciará acciones legales contra el Plan de Usos Portuarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad